Aunque es la primera contienda política en la que participa como abanderado del Partido Acción Nacional, José Ramón Gómez Leal considera su campaña exitosa. A escasas semanas de ver los resultados de sus recorridos en las urnas, el empresario está seguro de su triunfo y se siente con ánimos fortalecidos, pues el objetivo de su campaña dice, se está cumpliendo.
Así, con la voz cansada pero el entusiasmo en sus palabras, el candidato evalúa su trabajo a mitad de la campaña.
> ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente al candidato José Ramón Gómez Leal?
–Hemos estado avanzando, conociendo las inquietudes de la gente que es parte de la campaña, para mí ha sido una experiencia, pero más que eso queremos llevar una solución a los problemas que los habitantes del tercer distrito nos han platicado.
> ¿Cómo definirías tu campaña en una palabra?
Exitosa. Estamos cumpliendo con nuestros objetivos pues antes de hacer las propuestas vamos y escuchamos a la gente para saber qué le preocupa y qué la tiene descontenta, sus preocupaciones y comentarios los hemos recolectado para hacer las propuestas que a ellos les interesan.
> Luego de haber recorrido los nueve municipios que componen el tercer distrito ¿cuáles son los problemas que te comenta la gente?
La mayoría de los problemas que nos expresan son temas locales que no le corresponden a la federación, sino al municipio: o sea el drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público, etcétera.
Aprovecho para decirles que aunque no me corresponda, mi compromiso es trabajar de la mano con los alcaldes y la federación para gestionar más recursos y que aterricen más obras de infraestructura en el tercer distrito.
Para lograr esto tenemos dos propuestas: Que por cada pozo que abra en la región Pemex nos deje un recurso, sin importar de qué color es el alcalde de la ciudad. Nuestra segunda propuesta es que las aduanas generen también recurso económico.
Otra propuesta que quiero presentar en el Congreso y que beneficiaría mucho a Reynosa y a Río Bravo es que estas ciudades se consideren zona metropolitana, lo que obligaría a la federación a enviar más recursos a esta región. Yo creo que tenemos suficientes argumentos para lograrlo, la gente me ha preguntado ‘¿cómo lo vas a lograr?’ y yo les contesto que con voluntad y trabajo, por eso mi eslogan de campaña es ‘sumando, ganamos’.
> La suma de esfuerzos –al menos en Tamaulipas– no ha caracterizado al Partido Acción Nacional, el hacer esto ¿te llevaría a trabajar contra corriente en tu mismo partido?
A mí me van a ver trabajando con el gobernador y con los alcaldes, no importa de qué partido sean, eso no es ir a contra corriente; aquí en Tamaulipas el presidente Felipe Calderón ha demostrado que tiene voluntad para trabajar con los diferentes partidos políticos, lo podemos ver en el presupuesto que se manda al Estado, ya estamos cerca de los 28 mil millones de pesos.
Hay que reconocer el trabajo del gobernador del Estado, que sí está haciendo buenas gestiones para que lleguen estos recursos, pero lo importante es que aquí no podemos ver colores, te digo esto porque antes de pensar como político, pienso como ciudadano, como empresario, que también pago impuestos y me molesta mucho que los partidos se peleen y no se fijen en las necesidades de los ciudadanos.
> Cómo político tienes contemplado qué pasará si no ganas esta elección…
Quisiera esperar hasta el 5 de julio para contestar, pero no hay porque no ganar, esperamos que la gente salga a votar y que vote por Acción Nacional porque soy un buen candidato, la gente quiere trabajo y yo soy gente de trabajo.
> Hablando de trabajo, pareciera que en esta elección no se habla mucho del desempleo que es la principal demanda no sólo del tercer distrito, sino de todo el país…
Tenemos que reconocer que si se han perdido empleos. En los recorridos por el tercer distrito me ha tocado platicar con los desempleados y en su mayoría son gente que trabajaba en la industria maquiladora.
Primero tenemos que aclarar que la crisis en este sector no fue generada por México sino por Estados Unidos y en segundo lugar para que aterrice el trabajo en la región tenemos que sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, darles facilidades a los empresarios para que las fábricas vuelvan a instalarse aquí y brindarles seguridad para que la gente invierta en nuestro país, para que haya empleo es necesario que exista seguridad.
> El tema de seguridad, al menos a nivel nacional, en ocasiones sólo se enfoca a la lucha de la federación contra el crimen organizado pero: ¿cómo podría ayudar un diputado federal en este punto?
En cuestión de seguridad pública hay que recordar que a Reynosa llegaron 40 millones de pesos sólo para el área de seguridad pública, el día de mañana que llegue al Congreso voy a gestionar para que se aumente esta cantidad, para que nuestros policías estén bien capacitados y mejor pagados también.
> Se está presentando un fenómeno entre los electores que ya no creen en las promesas de campaña, incluso se habla mucho de un movimiento de abstencionismo y anulación de votos ¿cuál es tu opinión al respecto?
Te puedo decir que es muy triste que en nuestros recorridos lleguemos a una casa y al abrirnos la puerta nos preguntan: ‘¿Y ahora qué nos van a prometer?’, esto nos demuestra que la gente está cansada de las promesas políticas. Yo les haría un llamado a los políticos para que no le mientan a la gente, que no digan que van a hacer lo que no pueden, es la única manera de vencer el abstencionismo.
Reconozco que antes de involucrarme en la política yo pensaba que todos los políticos eran iguales, pero luego me di cuenta que no es así. En el país hay mejores Estados que otros, mejores ciudades que otras y esto quiere decir que sí existen buenos políticos, y hay que votar por ellos.
De esta manera, y enfocado al cien por ciento en la promoción de sus propuestas como candidato a la diputación federal, José Ramón asegura no preocuparse por el trabajo que realicen sus contrincantes a quienes, comenta, ni si quiera conoce personalmente.