Con la finalidad de detectar las zonas de alto riesgo y tomar medidas precautorias en esta temporada de huracanes; el gobierno municipal llevó a cabo una reunión con las instituciones responsables de prevención de contingencias tales como: protección civil, bomberos, Ejército Mexicano, seguridad pública y vialidad, salud, obras públicas, servicios primarios, comisión municipal de agua potable entre otras.
El presidente municipal, Servando López Moreno, hizo un recuento de lo vivido el año pasado destacando el trabajo responsable de los organismos que participaron en las acciones de rescate.
López Moreno dijo que era un momento oportuno para agradecer y felicitar a el ejército mexicano por su intenso trabajo en el rescate de familias que quedaron atrapadas en algunas áreas cerca de los ríos y arroyos.
Gracias a estas acciones, pudimos obtener un saldo blanco, esa experiencia nos sirve para que este año detectemos las áreas bajas y de alto riesgo para tomar las medidas de prevención, desalojando a tiempo a las personas que vivan por esos sectores, o en su defecto reubicarlas en lugares seguros.
Dentro de las acciones acordadas, fue supervisar las márgenes de los arroyos donde existen asentamientos humanos para medir la peligrosidad del área, además de desazolvar los drenes y las alcantarillas para evitar las inundaciones.
Un grupo de ingenieros se avocaran a detectar los problemas que impiden el flujo del agua de las colonias Santa Luisa, Infonavit Industrial, Américo Villarreal, donde la última tromba rebasó el metro y medio
El alcalde giró las instrucciones a la Secretaría del Ayuntamiento y Obras Públicas para emitir un comunicado a los dueños de construcciones que no respetaron las normas de asentamientos para que hagan lo pertinente para que el flujo del agua siga su curso y se eviten las inundaciones.
De hacer caso omiso a las recomendaciones, el municipio procederá a realizar los trabajos haciéndose merecedores a cubrir los gastos y las multas que marque la ley.
Dentro de los que asistieron se destaco la presencia del director de Protección Civil, Jesús María Barrera; Elías Gonzále, de Bomberos; Mario Treviño, de Seguridad Pública; Luis Moreno, de Tránsito; Hilario Ortiz, de Servicios Primarios; de Obras Públicas, Jesús Armando Sáenz; Anali Ramírez, del Ayuntamiento; Gamaliel Alvarado, de Salud; Ricardo Rodríguez de Comapa; Gerardo Adame, de la Asistencia y el capitán del Ejército Mexicano, José Raúl García.
Finalmente el alcalde, Servando López Moreno, dijo que estamos a tiempo para programarnos con un presupuesto para estas acciones.