En el marco de un cálido reconocimiento del gobernador, Eugenio Hernández Flores, a la noble tarea del DIF Tamaulipas plasmada en más de 480 obras de infraestructura que consolida la cultura asistencial en el Estado, la presidenta de esta institución, Adriana González de Hernández, rindió su Cuarto Informe de Actividades, en medio de logros históricos que se concretan desde casas hogares y modernos centros de atención integral a la familia hasta un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
En forma previa el Ejecutivo estatal calificó al Sistema DIF Estatal como la principal fortaleza para servir bien a las familias, atender a los niños y sus derechos, prevenir a los jóvenes de las adicciones y otras amenazas y para que los adultos mayores alcancen una vejez digna.
“Ha sido el DIF el principal instrumento para construir una mejor sociedad para todos, una sociedad que día a día otorga sin distinciones a cada tamaulipeco espacios de realización y esperanza”, subrayó el mandatario.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, fundaciones, ONG, sociedad civil y presidentas de los sistemas municipales, la primera trabajadora social presentó un recuento de los avances más significativos, que le han merecido reconocimiento nacional e internacional.
“Han pasado 4 años desde que inicié un proyecto de trabajo a lado de mi esposo Eugenio, mi ejemplo a seguir en todas las acciones, quien con su visión y liderazgo sustenta el quehacer a favor de las familias y de los tamaulipecos que más necesitan”, expresó.
Subrayó que en materia de promoción de valores y en coordinación con la Secretaría de Educación, se elaboraron y se entregaron cerca de 900 mil libros a alumnos de educación pública y privada, mismos que fueron diseñados para reforzar la enseñanza y la práctica de valores en la escuela.
En seguridad alimentaria, la presidenta del DIF estatal destacó que mediante el programa Pasaf, se entregaron mensualmente 64 mil paquetes de alimentos a familias de escasos recursos, lo que significa la canalización de más de tres millones de despensas, a la vez que se benefició a más de tres mil personas con la entrega diaria de alimentos caliente y nutritivo en las Cocinas Populares (Copusis).
González de Hernández resaltó la construcción de cuatro nuevos Centros Mejores Familias en los municipios de Ciudad Madero, Reynosa, San Fernando y Tampico, así como el inicio de uno más en el municipio de Altamira, con lo cual se suman ya nueve espacios de este tipo, mismos que se han convertido en auténticos nichos de desarrollo y de unidad.
Mencionó que actualmente se cuenta con una red compuesta por cerca de 200 Centros de de Desarrollo Familiar (Cedif), en los que se propicia la capacitación para el empleo y el desarrollo, a favor de más de más de 15 mil 600 mujeres.
“Dentro de todos estos avances, quiero resaltar un gran logro del gobierno de mi esposo, Eugenio, al instituir la tarjeta ‘Unidas Avanzamos’, que ha beneficiado ya a 165 mil jefas de hogar, las cuales les permite importantes descuentos en atención médica, alimentos y servicios públicos, a la vez que favorece su capacitación laboral”, señaló la titular del Sistema DIF Tamaulipas.
En materia de prevención contra el cáncer cervicouterino y mamario, el informe señala que a través de diversas campañas, se logró que alrededor de 200 mil mujeres se practiquen ahora los exámenes de papanicolau y de mama, lo que ha permitido reducir en más del 30 por ciento los fallecimientos por estas enfermedades.
Destacó también el trabajo a fondo realizado para combatir la violencia contra la mujer, para lo cual se integró primeramente la Ley de Equidad y Género y la nueva Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Tamaulipas, con lo cual se permite contar ahora con una ley más amplia y justa al penalizar también el maltrato económico, el abandono y la negligencia.
En el rubro de Desayunos Escolares, la presidenta del DIF estatal informó que ante el compromiso de incrementar el número de estos beneficios, se cumplió con la meta de llegar a todas las zonas prioritarias del Estado con la entrega diaria de 184 mil acciones, lo que representó en este año la distribución de más de 38 millones de raciones alimentarias.
Aquí, destacó también la entrega de más de 440 mil suplementos alimenticios a niños con desnutrición y a mujeres en riesgo de procrear a menores de bajo peso, a la vez que resaltó el avance obtenido dentro del programa “Crece Sano”, que se fortaleció con la apertura de cuatro Centros de Atención Nutricional en los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, así como la distribución de más de 50 mil Cartillas Estatales de Nutrición.
Anunció además, que en breve plazo abrirá sus puertas la Unidad de Atención a Personas con Quemaduras en el Hospital General de esta ciudad, y la construcción en el presente año de la Unidad Pediátrica Oncológica en el Hospital Infantil de Tamaulipas y la instalación de una Unidad de Adopciones que se encargará especialmente de agilizar los casos.
Respecto al programa Meced, informó que en el actual ciclo escolar se otorgaron cerca de mil becas y se logró además que cerca de 12 mil menores regresen a estudiar, en tanto que a través de los tres Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se atendieron a 13 mil 500 niños migrantes y repatriados con servicios integrales y con calidez.
“Esta tarea la fortalecimos al inaugurar con la asistencia de la señora Margarita Zavala de Calderón, los Módulos de Atención a Menores Fronterizos, en las oficinas de los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa”, añadió.
Ante el problema de las adicciones, precisó que el Sistema DIF Tamaulipas redobló esfuerzos a través del programa “Lánzate a Vivir”, con lo que se llegó a más de 60 mil adolescentes con las redes preventivas y la creación de la página en Internet “Lánzate.TV”, que ha registrado una cifra récord de más de 700 mil visitantes en cuatro meses.
En este sentido, resaltó la construcción de 16 Centros de Atención de Adicciones, así como el inicio del Centro de Internamiento y Rehabilitación Lánzate en esta capital, con una inversión de 47 millones de pesos, así como la entrega de casi 15 mil aparatos funcionales con el apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Anunció también la construcción de de una Unidad Deportiva para Atletas de Alto Rendimiento con Discapacidad, a la vez que recalcó los beneficios del programa “Sin Barreras”, mismo que da respuesta a las necesidades de más de 30 mil personas con capacidades diferentes.
Destaca además la reciente inauguración del CRIT Teletón en el municipio de Altamira, así como el arranque del programa estatal “Avanzamos Juntos”, donde se beneficia a 12 mil niños, jóvenes y adultos especiales, con la entrega mensual de un apoyo económico de 500 pesos, para lo cual se destinará anualmente 72 millones de pesos.
Informó que dentro del rograma “Adopta un Abuelito”, se tienen apadrinados a casi 13 mil adultos mayores, manifestando además su orgullo porque los programas de apoyo a este sector de la población, fueron reconocidos en la República de Argentina.
Y anunció también que el Gobierno del Estado iniciará la construcción del nuevo edificio de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, a la vez que destacó el respaldo para la donación de seis mil 300 bicicletas para facilitar el traslado de niños y jóvenes a los centros educativos y el aumento del Fondo de Coinversión Social a 20 millones de pesos, en apoyo a la realización de proyectos de asociaciones civiles.