Oscar abrió su alcoba, salió del closet y fue al grano: “Nací aquí en Ciudad Victoria, en el 1 Carrera y nací con partera, creo que naturalito es mejor”.
Es Oscar Medina Montelongo, quien busca convertirse en candidato del Partido Social Demócrata a la diputación federal por el V Distrito con sede en Ciudad Victoria y quien ha adquirido notoriedad al no esconder su homosexualidad.
En entrevista con Hora Cero narró su vida de manera natural. De lo que significó esconder su sexualidad en la infancia y adolescencia. Presumió sus amistades, en mayoría mujeres.
Platicó de sus gustos por la jardinería, la cocina, el baile y del “gusanito” que siempre le cosquilleaba el estómago por convertirse en estilista.
También habló de visión de la política, donde sostiene que dentro del sistema de administración pública existen funcionarios que tienen miedo de “salir de clóset” y reconocer su preferencia sexual.
En sí, abrió y develó el alma de un ser que por su preferencia sexual permaneció escondido por no darle –según él– un coscorrón a sus padres y se vieran en la necesidad de decir: “este ya se nos hizo bien maricón”.
UNA VIDA DIFICIL
Desde joven Oscar no quería que supieran de su gusto y “se fue despacio, muy despacito”, como él mismo dice. Se convirtió en profesor de primaria, consiguió trabajo, pidió su cambio de Ciudad Victoria a Acapulco, Guerrero, donde vivió durante cinco años en los que conoció a varios estilistas.
Su padre, Gregorio Medina, fue agente de Tránsito y duró 50 años en el servicio. Cuando lo recuerda, Oscar reconoce que llegó a temerle pues era un hombre muy recto: “yo tenía un miedo que no te imaginas, a decirle: papá soy gay”.
De cara al proceso electoral del próximo 5 de julio, en el que habrán de renovarse 300 diputaciones federales en el Congreso de la Unión, Oscar se acercó al Partido Social Demócrata para buscar la posibilidad de contender por el V Distrito Electoral con cabecera en la capital de Tamaulipas.
Oscar es el segundo aspirante de la comunidad gay que aspira a una diputación federal.
El problema es que su aspiración la dio a conocer después del cierre oficial de registro y la posibilidad de su postulación y designación sigue en el aire, después de que el Consejo Político Nacional del PSD propuso a Jesús Bernardo Zorrilla Castañeda para el cargo.
La decisión sobre quién será el candidato se tomará antes del arranque de las campañas en el mes de mayo.
LOS RETOS DE LA FAMILIA
Para Oscar, la familia es el centro en el que uno encuentra sentido a la vida, se establece metas y objetivos, y uno lucha por alcanzarlos y hacerlos realidad.
“Yo soy producto del amor, soy producto de unos padres humildes que me supieron sacar adelante y darme un título, por ellos estoy luchando para sacar a mi familia adelante, para sacar a mis amistades adelante”, sus palabras son detenidas por unas lágrimas.
Con el recuerdo de sus padres le sorprendió la nostalgia por lo que se disculpa: “perdón que me ponga así, aunque tengo un ‘corazón de pollo’, también tengo un corazón fuerte, con carácter”.
Y agrega: “la vida para mi es algo maravilloso, soy un milagro de Dios, de la naturaleza, porque somos parte de ella, de una vida que debemos conservar, debemos cuidarla, es un templo que tenemos que cuidar, ser productivos, ser siempre amables con la gente.
“La vida para mí es un milagro, el amor, la vida es amor, más que nada. Y creo en valores como la sencillez y la honradez que es lo que más me inculcaron en casa”, dijo.
Y EL CLOSET SE ABRIO…
Medina Montelongo asegura que después de concluir sus estudios trabajó en Matamoros por un tiempo. Más tarde se fue a Acapulco y ahí empezó a cortar el pelo.
Años más tarde regresó a la capital, puso su estética y logró incrementar su clientela. Entre quienes lo visitaban se encontraba Bertha del Avellano de Cárdenas, esposa del entonces gobernador Enrique Cárdenas.
Fue en ese tiempo cuando el mandatario estatal le dijo a su padre: “señor Medina usted tiene el mejor estilista de Tamaulipas”, algo que hace muy feliz a Oscar.
Y continúa: “Fue ahí cuando yo sentí que se me abrió la puerta y mi padre me aceptó tal como soy. Debo aclarar que mi madre jamás me discriminó, yo era sus ojos y aunque mi padre jamás me discriminaba nada, yo sentía su rechazo. No me lo decía pero sentía su seriedad para conmigo. Pero después de ese día, yo me sentí muy bien”.
Entre sus clientes mencionó a Carmen Zambrano de Martínez Broes, Elena Mier y Terán, y Taba Garza Vélez.
“También vienen señoras de las más humilditas con las que hago mi labor social, yo les hago el corte, el arreglo, pero les presto dinero para que me paguen, ahí les apunto y ahí les anoto en el hielo, para que no se chiflen y que sepan que tienen deuda conmigo”, indicó.
En sus años mozos, Oscar detalla haber peinado a artistas de primer nivel.
“Recuerdo que arreglé a Yuri, divina la mujer. Para la presentación en algunas ferias arreglé a Lorena Herrera a Maribel Guardia y a Paquita la del Barrio; son oportunidades que se me han presentado”, indicó.
Y aunque ha tenido éxito en la vida profesional, Oscar asegura que en Ciudad Victoria todavía existe un grado de homofobia.
“Falta mucho para que haya esa cultura de respeto hacia la comunidad gay. A mí lo que más me duele es que la homofobia viene de la gente que ‘está estudiada’, que está preparada, a mi eso es lo que más me cala pues te lo puedo aceptar de una persona que no tiene ni estudios, que no sabe ‘ni que onda’ y que digan: ‘mira ése es hombre y trae chicharrones’ pero con gente que está ‘bien leída’ no se vale”, lamentó.
El propietario de la estética D’Oscar, sostiene que en la capital de Tamaulipas hay mucha gente que teme salir del clóset porque saben que hacerlo requiere de mucho valor.
“Yo quiero darle un aplauso a estos muchachitos que se ponen vestido y que tienen sus meros calzones para andar vestidos por la vida y trabajar en lo que están trabajando porque aparte de arriesgan su vida, exponen su salud y aguantan discriminaciones de homofobia, yo les aplaudo a esos compañeros”, indicó.
SU VISION POLITICA
Para Oscar la participación política significa conseguir un puesto para llevar beneficios a las personas que lo necesitan.
“Toda la vida he sido gestor, siempre he tratado de apoyar a los que menos tienen, en sus problemas sociales como salud, hasta judiciales y lo que tú quieras. A mí me gusta apoyar esto y creo que son cosas cotidianas, que sí se te da y puedes tener la posibilidad de sacar un problemita entonces yo digo que la política es por ahí. La sociedad es la que pone al funcionario y hay que apoyar a la gente a todo lo que da”, precisó.
Consideró que la capital tamaulipeca ya es una ciudad muy grande y hay que apoyar en la baja de los precios de la canasta básica. Esos son temas que se contempla en su proyecto.
“Aquí vamos a abrasar a todos los temas, aquí lo que se me quiere encapsular es en el tema gay, pero no se trata de eso, se trata de apoyar a la sociedad en general y ahí es donde está el gremio gay. Porque somos humanos, tenemos derechos, obligaciones, somos gente que quiere salir adelante y trabajar”, apuntó.
El precandidato a la diputación federal se mostró a favor que en Tamaulipas se autorice una Ley de Convivencia Social como en la capital del país.
“Yo tengo mi pareja, tengo 16 años con él y así como estoy yo soy feliz, no necesito papelitos para respetarlo y que me respete y menos lo necesitamos, porque somos personas preparadas, bien preparadas, sabemos lo que nos gusta, como cualquier pareja heterosexual.
Tenemos gustos y contradicciones pero somos entendibles y pues el papelito con la Ley de Convivencia creo que está bien y yo creo que si es válida la Ley, la apoyo, y sí pugnaría por ella”, apuntó.
Actualmente Oscar imparte cursos de belleza a las mujeres recluídas en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria. Una labor que, según él, le encanta hacer.
“Les doy clases de belleza porque quiero que cuando salgan lo hagan con armas para poderse defender en la vida y primero Dios salgan libres y que sepan que hay más oportunidades en esta vida. Las preparo para que sean buenas peluqueras, buenas estilistas”, expresó.
También ha participado activamente en los certámenes gay que se organizan desde hace 12 años en la capital de Tamaulipas, algo que, asegura, no es sólo por diversión.
“En estos certámenes se trata de que intervenga la Secretaría de Salud, yo junto a la gente para que la Secretaría nos apoye con pláticas y talleres de enfermedades venéreas VIH para que todos estén bien informados y no ‘nos agarren en curva’, hay que proteger a la pareja y protegerse a uno mismo. Nos revisamos constantemente”, precisó.
En estos certámenes han llegado a participar hasta 25 personas de la comunidad gay procedentes de todos los municipios de Tamaulipas quienes quienes participan con un show travesti.
LO APOYAN
Por su parte, Gerardo Acosta Zavala, dirigente estatal del Partido Social Demócrata, dijo estar en la misma línea de Oscar pues está plenamente convencido que sus propuestas van a calar en la sociedad, porque la organización que representa es diferente a los partidos que tradicionalmente se mueven.
“Desde nuestros planteamientos, nuestra oferta política, nuestra forma de pensar y decir las cosas, creo que el partido es una puerta al futuro, este partido es un parte aguas para abrir las puertas a una sociedad donde haya menos marginación, una sociedad más equilibrada, donde nos reconozcamos como somos y donde tengamos acceso todos, alguien que no tenga miedo a ser diferente, que no tenga miedo a pensar diferente”, sintetiza.
Dice que la libertad hace feliz y eso es lo que aspiran y esto es lo que ofrece su partido.
“Si yo digo les voy a pelear y yo les voy a decir, eso no es nuestra intención sino un partido que ofrece la posibilidad de volar, volar políticamente”, ataja.
Acosta continúa, que quieren hacer una campaña “de subirse a los camiones” y cree que en la medida que todos compartan esta estrategia van a dejar atrás la presión de tener a un candidato homosexual
“Todo mundo se imagina a Oscar de otra dimensión, de que es ‘un jot…’, pero cuando lo empiezan a tratar se dan cuenta realmente que lo que está detrás de él, no es el morbo que se ha generado”, define.
Sugirió que la gente no debería preguntar si Oscar es gay o no. Lo que debería preguntarse es si es honesto o deshonesto. Es incapaz o incapaz. Es irresponsable o responsable, esas deberían ser las preguntas fundamentales.
“El asunto de la preferencia sexual es un asunto de la vida privada del señor, como todos tienen una vida privada, es lo más elemental de los derechos humanos”, finalizó.