Con la asistencia de médicos que laboran en las áreas de urgencias de las unidades médicas del sector salud; la Secretaría de Salud, realiza el curso-taller de capacitación a médicos de urgencias en la Atención de Síndromes de Intoxicación y Abstinencia por Consumo de Sustancias Psicoactivas, informó el doctor Rodolfo Torre Cantú, secretario de Salud en la entidad.
Como una estrategia más para fortalecer los programas de prevención, el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, y su esposa, preocupados por el problema de adicciones, han implantado programas diversos como el denominado “Lánzate a Vivir”, y ahora, este curso se suma a la serie de actividades que van enfocadas a evitar y combatir este problema de salud pública, dijo Torre Cantú.
Expresó que éste curso-taller, esta enfocado al personal médico, que labora en las áreas de urgencias de los nosocomios, para que cuenten con los conocimientos necesarios e indispensables para atender a los pacientes que acuden a recibir atención médica y que presentan un cuadro de intoxicación y abstinencia por el consumo de algún tipo de sustancia adictiva, describió Torre Cantú.
Con la participación de los doctores Víctor Manuel Márquez e Ismael Eduardo Herrera Torres, del Centro de Integración Juvenil a nivel nacional, se expusieron durante el primer día de capacitación, temas como: Panorama Epidemiológico del Uso del Tabaco, Alcohol y otras drogas, así como también se presentaron los Conceptos Básicos en Adicciones.
Durante el segundo día de trabajo, los instructores exponen conferencias sobre Depresores del Sistema Nervioso Central, y los diversos Síndromes de Intoxicación y Abstinencia por alcohol, por inhalables y mariguana entre otras sustancias.
El curso-taller que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Ramada Inn de esta ciudad, tiene una duración de dos días, y a través de un cuestionario previo, que se aplicó a los asistentes, se identificaron los conocimientos que los participantes tienen acerca del manejo médico que se debe hacer al momento de registrar en las salas de urgencias un paciente con síntomas de intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas.
En el segundo día de trabajo, refirió el titular de Salud, al finalizar el curso, los participantes serán evaluados para corroborar los conocimientos adquiridos en esta capacitación, ya que recibirán un diploma con valor curricular.