Trabajar unidos es la clave para enfrentar con éxito los desafíos y así lo está haciendo Tamaulipas con los Estados vecinos de noreste, Coahuila y Nuevo León, señaló el gobernador, Eugenio Hernández Flores, al proponer dentro de la reforma energética la creación de empresas paraestatales en cada entidad para tener acceso como gobiernos a las decisiones de Pemex.
Al concluir la Octava Cabalgata “Unidos en sus Tradiciones” que encabezó acompañado por alrededor de nueve mil jinetes de esta región y tras agradecer a miles de neolaredenses que formaron una valla por varios kilómetros en este municipio, el Ejecutivo estatal les reiteró su compromiso de trabajar siempre unidos con todos los tamaulipecos para fortalecer este pujante territorio..
El gobernador Hernández Flores inició esta segunda etapa de la cabalgata en la comunidad de San Francisco de Nuevo Laredo en la que lo acompañaron al frente de esta enorme columna de hombres a caballo, el alcalde, Ramón Garza, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal.
En los festejos de esta Cabalgata, el mandatario indicó que se lograron importantes acuerdos con los gobernadores José Natividad Parás, de Nuevo León, y Humberto Moreira Valdez, de Coahuila; que consolidan al noreste del país como la región más fuerte e integrada de México y entre los convenios resalta un pronunciamiento conjunto para que se incremente el Fondo de Hidrocarburos aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.
“Pero debemos ir más allá, necesitamos que los Estados que tienen refinerías e instalaciones importantes de Pemex también puedan tener acceso a este fondo de hidrocarburos”, subrayó.
Exigió que se incremente al dos por ciento la renta petrolera y que contemple en los beneficios a la región noreste a la Cuenca de Burgos, ya que la explotación de gas es también una actividad importante de Pemex.
Asimismo en este tema, indicó que se convino en esta cabalgata el planteamiento de crear una empresa paraestatal para cada una de las entidades, para tener acceso como Estados en decisiones que competan a la mismas en el objetivo de proteger el medio ambiente y sobre todo que exista más derrama económica local mediante la contratación de Pemex de empresas locales en sus diferentes áreas de trabajo.
Finalmente sostuvo su postura para un Pemex fuerte con capacidad de invertir mayores recursos a las entidades, ya que de lograrse Tamaulipas sería uno de los Estados mayor beneficiado ya que de cada peso 15 centavos lo invierte la paraestatal en Tamaulipas.
“Queremos la Reforma Energética, pero exigimos que los Estados que producimos hidrocarburos y gas podamos tener mayores recesos para resarcir los daños que hace Pemex referente a sus actividades”, declaró para concluir.