
“En mi gobierno le daremos a la universidad el sitio que le corresponde, el espacio de análisis de discusión en los temas fundamentales de nuestra sociedad y el espacio para generar los mejores cuadros profesionales que sean capaces de enfrentar los retos de los nuevos tiempos”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú en el Primer Informe de Labores del rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez.
Torre Cantú compartió con el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la idea de corresponsabilidad para construir un futuro más ético y justo a través de esta institución de educación superior.
“Quiero reconocer a la Universidad por el ejemplo que nos da y porque nos demuestra que con esfuerzo, capacidad y disciplina podemos contribuir a tener mejores ciudadanos, mejores personas para el bien de Tamaulipas”, precisó.
El gobernador destacó los avances y logros cristalizados por la UAT el año pasado y comentó que todo ese trabajo y esfuerzo que se ha realizado, se ve cristalizado en logros importantes de beneficio para la sociedad.
“Estos logros que son muy significativos, hablan de que las cosas se hacen bien, como el fortalecimiento a los programas educativos, la investigación y la capacitación que dan actualidad y competitividad a maestros y alumnos”, añadió.
Recordó que el martes primero de marzo se inició con la UAT un transitar conjunto al encuentro de experiencias y compromisos entre quienes forman parte del equipo de trabajo de la Universidad y los integrantes de su administración.
“Ahí, reunidos en Palacio de Gobierno, confirmamos los avances de nuestra casa de estudios y la manera en que sus ideales y sus aportaciones contribuirán a fortalecer la agenda que seguiremos en los próximos años a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, puntualizó Torre Cantú.
Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Alejandro Etienne Llano; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; el secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez y el alcalde Miguel González Salum, entre otros asistentes e invitados.
Programa de Inglés a docentes tamaulipecos
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, a través del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (Pnieb), llevó a cabo una jornada de capacitación para el uso adecuado de los materiales didácticos que se imparten en todo el Estado.
Alicia Zárate Caballero, encargada del Pnieb en Tamaulipas, dijo que cada actualización y capacitación que reciben los docentes es un paso firme hacia la transformación de la educación en el Estado, dando a los maestros herramientas modernas y eficaces para desarrollar tan importante asignatura.
Mencionó que la finalidad de estos cursos de capacitación es instruir a los asesores de enseñanza del idioma inglés en cuanto a los planes y programas del Pnieb, transversalidad de contenidos y materiales bibliográficos y didácticos de este programa nacional.
En esta ocasión cada curso tuvo una duración de tres horas efectivas por maestro, tiempo que permitió a los docentes disipar dudas en cuanto al manejo de planes y programas de estudio, lo cual les facilitará tener un mejor dominio de los contenidos de PNIEB y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
La capacitación estuvo impartida por el cuerpo de Asesores Técnico Pedagógicos de Inglés en Educación Básica, quienes presentaron nuevas técnicas de utilización de los materiales didácticos de esta asignatura, enfocando sus contenidos de una manera más dinámica y motivacional a los estudiantes.
“De esta forma Tamaulipas sigue consolidándose como uno de los estados líder en esta área del conocimiento, ofertando en sus planteles metodologías pedagógicas que crean en los alumnos un interés natural por aprender, en este caso un lenguaje extranjero”, puntualizó Zárate Caballero.