Con el objetivo de lograr intercambios científicos y en el afán de ofrecer los aspectos más relevantes de la medicina, en representación del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, el doctor Rodolfo Torre Cantú, secretario de Salud en la entidad inauguró los trabajos del cuarto congreso internacional “Unidos por la Salud”, en donde una vez más se consolida la unión de las tres áreas hospitalarias de esta ciudad.
En este evento, en el que se logra reunir a los mejores especialistas de países como Estados Unidos, España, Cuba, entre otros, se pretende otorgar al personal médico, tanto público como privado, los conocimientos, experiencias y avances en la medicina para beneficiar a la población tamaulipeca.
Considerado como un evento de voluntades y esperanzas, el secretario de Salud, refirió que son los profesionales de la medicina quienes tiene el primer contacto con el paciente que presenta algún problema de salud, de ahí la necesidad de realizar este tipo de actividades académicas, de proporcionarles las herramientas necesarias y reciban la mejor capacitación para el bienestar del paciente.
El evento que dio inicio el día 25 de septiembre, concluye sus actividades en las instalaciones del Centro Cultural de esta ciudad, en donde los trabajos se desarrollan en base a la atención pediátrica, del adulto mayor, las cardiopatías congénitas, sin dejar de lado los temas de sobrepeso y obesidad, así como el de trasplantes.
A cuatro años de haber incursionado en este tipo de actividades, médicos, enfermeras y técnicos de Tamaulipas intercambian sus conocimientos y experiencias, y el realizar un congreso cada año, se fortalecen los conocimientos sobre los avances médicos de mayor relevancia del mundo actual, destacó Torre cantú, durante su participación.
El lograr unir una vez más y en una sola fuerza las capacidades humanas y científicas de las tres Unidades Hospitalarias de la capital tamaulipeca como el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” y el Hospital Infantil; el propósito es elevar la calidad médica de la comunidad de la salud, a través de congresos académicos y científicos como este que hoy se inaugura, agregó.
Cabe mencionar que entre los objetivos trazados para este año, la Secretaría de Salud en base a este Congreso, pretende fungir como centro docente de difusión y del conocimiento científico a través de la presencia de profesores nacionales e internacionales con alta excelencia académica, para ofrecer una atención de calidad, moderna y eficiente enfocada a la población abierta económicamente débil y cuya necesidad de atención requiera recursos humanos y materiales altamente especializados.
Durante la inauguración de este Cuarto Congreso Internacional “Unidos por la Salud”, se contó con la asistencia de la directora del Sistema DIF Tamaulipas, en representación de Adriana González de Hernández; Lysset Marcos Ruiz, el delegado estatal del Issste, José Martín Ramos, del IMSS, José Antonio Nader, Raúl de la Garza Gallegos, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, así como los directores de los hospitales organizadores Jorge Salinas Treviño, Alejandro Rodríguez Martínez, Jesús Flores Robles y los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
POSITIVOS RESULTADOS EN PROGRAMA “CHECATE”
En Tamaulipas, de las más de 250 mil detecciones que se realizaron en 2007 en el programa “Chécate, Toma el Control”, más de 100 mil resultaron positivas a la toma de glucosa e hipertensión arterial, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú al señalar que 540 módulos permanecen instalados en las unidades de salud, centros comerciales, centrales camioneras, entre otros sitios de mayor afluencia de personas para detectar a tiempo estos padecimientos.
Al poner en marcha la Segunda Semana Estatal “Chécate, Toma el Control”, acompañado por el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, el secretario de Salud, manifestó que esta acción es una estrategia que pretende que la población tome el control de este tipo de enfermedades para evitar complicaciones, en las que el sobrepeso y la obesidad son un factor determinante para adquirirlas y lamentablemente el 95 por ciento de quienes la padecen no lo consideran de esta manera.
En México se hacen 17 millones de detecciones de hipertensión, 14 millones de diabetes, 9 millones de obesidad y un millón de colesterol; el 70 por ciento no sabe que padece de colesterol, 48 por ciento que es hipertenso y 25 por ciento que es diabético, refirió.
Aun cuando se han reconocido las estrategias que la dependencia implementa para el control de estas enfermedades, Tamaulipas avanza en calidad de vida pero también en las enfermedades crónicas, debido a que cada vez se consumen menos alimentos frescos y más industrializados, aunado a que se realiza poca actividad física.