El proceso interno de selección de candidatos del PAN a las alcaldías y las diputaciones locales, dejó serias fricciones dentro del partido en algunos municipios de Tamaulipas, mismas que ahora tendrán que ser resueltas en los tribunales.
De hecho en tres de los municipios más importantes de la entidad: Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria; el resultado de la votación interna será impugnado por los candidatos perdedores, quienes dudan de la veracidad de los resultados.
Entre los aspirantes a las alcaldías que ya presentaron las impugnaciones se encuentran el diputado local con licencia, José Ramón Gómez Leal, el ex funcionario federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Roberto Salas.
Quienes impugnaron el resultado de la elección de candidato a las diputaciones locales fueron: Guillermo López Laguna, Enrique Villela Monsiváis, José Humberto Ramírez Treviño, Jesús Díaz Martínez y Luis Manuel Ruiz Ramos.
Rodrigo Monreal Briseño, secretario general del PAN en la entidad, reveló que se recibieron un total de ocho impugnaciones: tres por los resultados de la elección para candidato a alcalde y cinco para las de
diputados locales.
Explicó que estas inconformidades serán turnadas ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, que es el órgano competente para resolverlo.
“Ellos son los que resuelven como les decía hace rato a los candidatos: nosotros somos sólo los ‘ve y dile’. Yo recibo y mando, no tengo facultades para tomar acuerdos o decisiones de otra naturaleza”; señaló.
El secretario general del PAN aclaró que no está dentro de sus facultades conocer el fondo de las impugnaciones.
“Yo no entro al fondo, yo no entro a revisar los recursos, no sé en qué consisten, yo nomás los recibo y así los envío”, afirmó.
Por otra parte Monreal Briseño comentó que la posibilidad de que se reponga el proceso en algún municipio o distrito será determinada por la Comisión Nacional de Elecciones, que analizará las pruebas de supuestas irregularidades que les presenten.
PRIMERO GANO…
LUEGO PERDIO
En Reynosa, José Ramón Gómez Leal ya festejaba su triunfo como candidato a la alcaldía, pero el gusto no le duró mucho tiempo. De nada sirvieron todos los días de campaña honesta, bailar el “Harlem Shake” y obtener la simpatía de los jóvenes de esta ciudad.
Ya era el ganador y no lo dejaron serlo. Perdió en una segunda ronda, frente a Jesús María Moreno Ibarra, “el Chuma”, un precandidato que ni siquiera aparecía en la lista nominal del PAN.
En la primer ronda de votaciones, Gómez Leal fue el vencedor con apenas siete votos de diferencia. Según los estatutos del PAN, ante lo cerrada de la elección fue necesaria una segunda ronda, donde “el Chuma” se alzó con el triunfo, en esta ocasión por una ventaja de 29 votos.
A nadie le importó que al momento de intentar emitir su voto, Moreno Ibarra no aparecía en la lista de los militantes activos de Acción Nacional… un hecho que Hora Cero ya había revelado desde hace varias semanas.
En esta elección interna, los panistas también seleccionaron a sus candidatos a las
diputaciones locales y su propuesta para la diputación plurinominal, siendo los ganadores: Luis René Cantú (para el IV distrito); Héctor Javier Treviño (para el V distrito); Socorro Vigil (para el VI distrito) y Joaquín Ramírez (para el VII distrito).
Hugo Chávez Herrera fue electo candidato de Reynosa a la diputación plurinominal.
GUSTAVO AL ATAQUE
Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, anunció que apoyado por un equipo de abogados buscará anular el proceso donde fue electo Arturo Soto Alemán.
Aún con el coraje reflejado en su rostro, el ex alcalde de Ciudad Victoria denunció que la elección de este domingo estuvo plagada de irregularidades.
Incluso aseguró que el gobierno del Estado intervino en la elección interna del PAN.
“Sabemos que fue muchísimo el recurso que invirtió el precandidato, incluso el gobierno del Estado intervino. Calculamos que fueron 12 millones de pesos que se invirtieron y cada voto de ellos fue un vivo ejemplo de que se fue con casi 60 mil pesos cada voto de los 257 que tuvieron… esto hay que decirlo porque no podemos permitir que en los procesos internos del PAN intervenga el gobierno”, señaló.
Indicó que la lucha por la democracia en Acción Nacional apenas comienza: “Aquí están mis abogados Rogelio Méndez y Pablo Cantú, están llevando todos los argumentos para impugnar este proceso interno que estuvo plagado de acciones que atentaron contra la dignidad de los victorenses y contra la dignidad de los panistas”.
Cárdenas Gutiérrez hizo un reconocimiento público a los 241 militantes que votaron por él, que “no se vendieron, que no entraron a la nómina”.
A la vez, el aspirante a la alcaldía de Ciudad Victoria denunció el bloque que, aseguró, funcionarios del gobierno del Estado han ordenado en contra de sus negocios.
“La gente se está dando cuenta que ahorita ya no acuden a esos lugares porque hay una consigna por parte del gobierno del Estado, porque hay señores que están muy interesados en hacerle daño a alguien que está luchando por la democracia, alguien que está queriendo sacar la casta y quieren someterlo a base de ese tipo de acciones”, dijo.
Aseguró que jamás claudicará en lo que, dijo, es una lucha a favor del pueblo.
“Estoy aquí porque quiero servir al pueblo, porque quiero trabajar por Victoria, salir de la comodidad de mi zona de confort, porque lo que quiero es servir a Victoria como lo hice hace 20 años.
“Este es el verdadero Gustavo, al que el Gobierno a toda costa quiere callarle la boca pero no se la va a callar. Gustavo Cárdenas hay mucho para rato y que lo sepa el pueblo, que lo sepa la comunidad, que lo sepa todo mundo, que lo suban a las redes, esta información que la suban y que los medios de comunicación lo digan: ‘Victoria merece mejores gobiernos’, no puede estar tan abandonada la capital”, indicó.
Ante ello, demandó que la elección interna se vuelva a llevar a cabo.
“Que se reponga el procedimiento para poder llevar a cabo el procedimiento legal como lo hemos llevado siempre los panistas”, sentenció.
ENTRA A LA PELEA EL PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que sancione lo que consideró fue un “dispendio de recursos” por parte del panista Arturo Soto Alemán.
Cuitláhuac Ortega Maldonado, presidente del PRD en la entidad, dijo que la división que persiste dentro del panismo tamaulipeco ha permitido que la sociedad conozca las irregularidades que cometen.
“Espero que el Ietam diga de donde salieron esos recursos de los panistas porque hubo más recursos que una elección constitucional”, señaló. v
(Con información de Lupita Domínguez y Erwin Guajardo)