Como resultado del proceso de dictaminación de las instituciones que participan en el Programa “Escuelas de Calidad”, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Estatal de Participación Social, dieron a conocer que son mil 110 planteles de la entidad seleccionados y que serán beneficiados por el programa para el ciclo escolar 2008-2009.
Al respecto, el titular del ramo, José Manuel Assad Montelongo, indicó que las escuelas de educación básica que participan en “Escuelas de Calidad” para el presente ciclo escolar, fueron el resultado de un proceso de selección de transparencia con base en la convocatoria emitida y los criterios específicos elaborados para el caso, siendo esta acción el propósito de seguir fomentando la transformación de la Gestión Escolar y la mejora de los resultados educativos.
Dentro de la elección se incluye la participación de 161 escuelas de educación elemental, 777 de educación primaria y 172 de educación secundaria localizadas estratégicamente en el Estado.
Assad Montelongo manifestó que el programa “Escuelas de Calidad” tiene como objetivo mejorar la calidad en la enseñanza que se imparte en los planteles de educación básica y se fundamenta en la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el logro educativo, dando continuidad a los programas educativos que el gobierno del Ingeniero Eugenio Hernández Flores ha impulsado en las escuelas públicas de educación básica.
Las instituciones que participan disponen de un recurso financiero para apoyar el desarrollo de su plan estratégico de transformación escolar. “El recurso para Escuelas de Calidad, -dijo el funcionario educativo- es aplicable a infraestructura, equipamiento tecnológico, mobiliario, materiales didácticos, profesionalización docente y otros componentes que favorezcan los aprendizajes de los alumnos y les permitan alcanzar mejores niveles de calidad”.