Enfundado en vestimenta de campaña –camiseta blanca de algodón, mezclilla y tenis–, José Ramón Gómez Leal, candidato del PAN a la diputación federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo, reconoce que las caminatas le han sentado bien tanto físicamente, como en su búsqueda para llegar al Congreso de la Unión.
Y es que en tiempos electorales, la prioridad es buscar el sufragio de los ciudadanos casa por casa, sólo que en su caso tiene que recorrer los hogares de nueve municipios tamaulipecos, la mayoría rurales.
Gómez Leal sabe que es un rostro nuevo en la política, pues su participación comenzó apenas hace unos meses al asumir la regiduría a la que renunció el panista Rodrigo Moreno Ricart.
Sin embargo, una cosa sí tiene clara: es necesario escuchar a la ciudadanía y comprometerse en el trabajo, más que en las promesas, por lo que su principal propuesta es trabajar con los tres órdenes de gobierno.
Y para esto, el candidato arrancó en uno de los sectores que más se identifica con Acción Nacional en Reynosa: “las Jarachinas”.
> Existe la creencia que el sector de “las Jarachinas” siempre ha sido un bastión para el Partido Acción Nacional, pues ahí ha conseguido la mayoría de sus votos ¿todavía cuentan con el apoyo de éstas colonias?
–En las pasadas elecciones federales el PAN ganó en esta zona y por eso hemos hecho nuestros recorridos ahí donde está muy bien ubicado el partido, la respuesta de la gente hacia mi persona ha sido muy positiva y creo que se va a reflejar en las urnas.
> ¿Cuál es la propuesta de campaña que José Ramón Gómez tiene para el tercer distrito?
–Definitivamente tenemos que trabajar porque uno puede proponer muchas cosas, pero si no trabajamos no va a pasar nada. Mi principal propuesta es trabajar con los tres órdenes de gobierno, ser un diputado comprometido con los nueve alcaldes y por supuesto con el gobierno federal, para gestionar más recursos a los municipios.
Una propuesta importante tiene que ver con Petróleos Mexicanos, nosotros vamos a proponer que por cada pozo petrolero que abra la dependencia, que se quede una cuota fija en la ciudad, para que sin importar quién esté gobernando, el trabajo de Pemex deje dinero en las ciudades.
Esto ayudará mucho a municipios como Cruillas, Burgos y Méndez que es de los más necesitados en Tamaulipas.
> Ha quedado claro que el tercer distrito ya no es meramente rural, abarca importantes módulos habitacionales tanto de Reynosa como de Matamoros ¿cómo se planea una campaña para un distrito tan grande?
–Todas las campañas son iguales, tenemos que escuchar a las personas y en este caso, salir de la mancha urbana para ir con la ciudadanía a los ejidos, escucharlos y ver sus inquietudes, porque los problemas son diferentes en el campo y en la ciudad.
> ¿Cuáles son las principales necesidades que ha observado en el tercer distrito y qué iniciativas podría proponer como diputado federal para solucionarlas?
–Tuvimos un acercamiento con los pescadores del puerto El Mezquital quienes están solicitando que la veda para la pesca del camarón en la Laguna Madre se modifique, estamos haciendo un foro de consulta con los pescadores y todos coinciden que la veda debe comenzar en julio y terminar en agosto.
En municipios como que requieren dinero como Reynosa –donde tenemos los puentes internacionales Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr–, el primero sólo nos deja el 12.5 por ciento de los ingresos que allí se generan; yo gestionaría que aquí se quedaran también una partida del peaje que se cobra en el puente Reynosa-Pharr para tener más dinero e invertir en más obras.
Otro punto son las aduanas que importan camiones por esta frontera, que cruzan por aquí, gastan el pavimento y las calles y es importante que comiencen a dejar dinero en la ciudad.
> Uno de los temas que se más han manejado en este proceso electoral son los debates donde la mayoría de los candidatos de su partido han pedido un intercambio de ideas, especialmente con los candidatos del PRI ¿estaría dispuesto a un debate?
–Cuando me lo pidan yo estoy dispuesto, pero primero es importante escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
> Su participación en la política es relativamente nueva, antes se desempañaba como empresario, de hecho viene de una familia que ha sido exitosa en ese ramo ¿Por qué involucrarse en la política?
–Siempre me ha tocado ver la política desde el ángulo ciudadano, en esta ocasión se me da la oportunidad de participar y decidí entrar en la política. Mi trabajo empezó como regidor suplente de Rodrigo Moreno pero siempre he trabajado al lado de los partidos políticos.
Como ciudadano he visto el desempeño de muchos funcionarios públicos, algunos que sólo pelean y no dan resultados; no comparto esa visión, debemos trabajar todos juntos.
Yo soy de Reynosa, soy tamaulipeco y quiero lo mejor para mi Estado. Como regidor siempre he participado de una manera positiva porque tenemos que buscar lo mejor de cada quien, para que la gente tenga la confianza de que si vota por un candidato, será alguien que trabaje con quien sea, porque ha fin de cuentas son los impuestos de los mexicanos quienes le pagan a los políticos.
> ¿Qué tan importante han sido los resultados del gobierno federal en las campañas de los candidatos panistas?
— El presidente Felipe Calderón está muy bien posicionado. Es un mandatario que está trabajando todos los días para que vivamos mejor, lo podemos ver en el tema de salud, donde se ha triplicado el presupuesto en ese rubro y lo estamos viendo en Reynosa, en el Hospital Materno Infantil, que es un instituto que está a disposición de las mujeres de la región, esa es una muestra de que vamos a seguir adelante apoyando a todos los mexicanos.
> Esto sería posible, con la mayoría panista en el Congreso de la Unión
–Sí, porque el presidente ha trabajado mucho en reformas que si las apoyamos van a tardar menos en salir adelante.