
Cuitláhuac Ortega Maldonado, candidato al Senado por las Izquierdas, visito el municipio de Matamoros, fue en la colonia las Brisas del Valle donde junto con Roberto Guajardo Anzaldúa, candidato a la diputación federal por el Distrito III, recorrió casa por casa y escuchó las necesidades de los ciudadanos, y fue la inseguridad el rubro que más los ha afectado y le solicitaron que al llegar al Senado pugne para que tengan mayor certidumbre y puedan vivir en paz.
Cuitláhuac Ortega, señaló que la violencia es el más grave de los problemas nacionales, y dijo estar convencido que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta, “es por eso que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia”.
Dijo que resolverán la inseguridad no solo con criterios policiacos, que han complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia.
“Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía, gradualmente se retirará el Ejército Mexicano y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo”.
El candidato al Senado, destacó que una de las prioridades en el terreno de seguridad, será desmilitarizar a la policía, ya que es una institución civil y debe refundarse poniendo como principal valor su esencia civil y su capacidad para la resolución de conflictos de la ciudadanía, por lo que será desvinculada de la institución militar para acercarse a la sociedad civil.
Dijo, además, que reformarán las leyes penales, vigilarán que los cuerpos de seguridad y procuración de justicia no recurran a la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones, en especial por motivos políticos, como ocurre actualmente en amplias zonas del territorio nacional. v