El objetivo es disminuir la insolación y deshidrataciones en las personas y a su vez para evitar decesos por golpe de calor. Funcionarios neolaredenses son capacitados en este tema.
Debido a altas temperaturas que predominan en la región fronteriza de Tamaulipas, efectivos de Protección Civil mantienen el operativo Carrusel para brindar atención a la población más vulnerable ante el clima cálido.
Con la finalidad de rescatar a personas en situación delicada que puedan ser víctimas de la ola de calor, los elementos de la corporación local continúan a la expectativa por instrucciones de la administración municipal.
Desde las primeras horas del día, el personal se encuentra activo realizando recorridos de vigilancia en las principales avenidas de la ciudad de Nuevo Laredo y en la zona periferia donde se encuentran sectores marginados.
El operativo continúa en los parques, plazas, paradas de camiones, salidas de las maquiladoras, en los exteriores de los hospitales y en algunos centros comerciales de la ciudad, en donde el aforo de personas es constante y fuerte.
“Gobierno municipal, Protección Civil y Bomberos está trabajando haciendo rondines de sobrevigilancia y de acercamiento con operativos carrusel, en donde traemos termos con vasos tipo cono desechables para suministrar de electrolitos a la población que vemos en los parques, plazas, paradas de camión, centrales, afuera de las de las maquiladoras, en los transcursos que vemos las avenidas principales de las diferentes colonias y sectores de la ciudad, es ahí donde estamos hidratando a las personas”, expresó Humberto Fernández, director de Protección Civil y Bomberos.
EMITEN RECOMENDACIONES
Mediante un comunicado de prensa, personal de Protección Civil confirmó que han existido llamados para atender a personas que han sufrido por los golpes de calor y se han canalizado a los hospitales.
“Hemos tenido dos llamados con algo muy similar a un cuadro de deshidratación, pero fueron trasladados al hospital y ya un médico los valoró y los tuvo en observación y por esto mismo, trabajamos con el Colegio de Ingenieros, así como con el Colegio de Arquitectos, que fue uno de los temas que tocamos con ellos, en donde deben de suministrar a sus trabajadores suero y también que la exposición al sol no sea por tiempos prolongados”, agregó el funcionario.
Esta semana será de altas temperaturas con mínimas de 26 y 28, y máximas entre 40 y 44 grados centígrados, con sensaciones térmicas más altas de los 45 grados.
Siguiendo los protocolos de Protección Civil en el tema de la prevención, se recomienda cuidar a los integrantes de las familias, dando prioridad a menores y personas de la tercera edad.
Los socorristas recomiendan quedarse en lugares frescos, suficientemente hidratados, evitando salir al exterior y de hacerlo, utilizar ropa holgada con colores claros, utilizar sombrillas y bloqueadores de sol.
Se han llevado a cabo pláticas con trabajadores que por su naturaleza deben realizar sus labores en los exteriores y expuestos al sol, además, con los patrones para aplicar planes que apoyen en estos temas y evitar riesgos por las altas temperaturas.
Asimismo, el personal de Servicios Públicos Primarios recibió la capacitación ‘Asesoría y Concientización sobre Golpe de Calor’, de parte de la Dirección de Salud, obteniendo herramientas y conocimientos esenciales para prevenir la deshidratación y actuar adecuadamente ante una emergencia.