Se emitieron diversas recomendaciones que fueron extendidas a funcionarios responsables de distintas áreas para protección de sus trabajadores.
El municipio de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud Municipal, exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar un golpe de calor, esto debido a las temperaturas tan extremas que se han estado presentando y que continuarán haciéndolo en la región.
Entre las recomendaciones que hace la dependencia municipal, las cuales fueron emitidas por la Dirección General de Promoción a la Salud Federal, destacan el tomar al menos dos litros de agua durante el día, usar ropa de algodón preferentemente de color claro y holgada.
En la medida de lo posible evitar exponerse al sol en horario de 12:00 a 17:00 horas; aplicar lapsos cortos de reposo en áreas con sombra; utilizar sombrero o gorra para cubrirse del sol, sobre todo para personas que realizan trabajo en exterior, así como también evitar bebidas alcohólicas o azucaradas, principalmente.
La Secretaría de Salud Municipal además de exhortar a la población a extremar precauciones, también envió las citadas recomendaciones a los funcionarios de las distintas áreas municipales, con la finalidad de proteger a la clase trabajadora que se desempeña en campo, como lo es Limpieza Pública, Espacios Públicos y Obras Públicas.
Hasta el momento no ha sido registrado ningún caso de golpe de calor entre los empleados municipales, motivo por el cual, la dependencia municipal exhortó a seguir aplicando las recomendaciones antes mencionadas.
Alerta Protección Civil de Matamoros por tercera ola de calor
Debido a las temperaturas extremas, las autoridades recomiendan proteger a la población vulnerable.
Hasta el día 30 de mayo se extenderá la tercera ola de calor en México, que afectará a Tamaulipas y sus municipios, por este motivo, el municipio de Matamoros, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a las familias a tomar medidas preventivas.
Pedro Astudillo Bravo, director de Protección Civil, informó que de acuerdo a los pronósticos del clima, será en esta temporada cuando las temperaturas sean más extremas.
Destacó la importancia de proteger a menores y personas de la tercera edad, a quienes se les debe hidratar durante el día y vigilarlos permanentemente.
El funcionario municipal también hizo un llamado a todas aquellas personas que tengan mascotas para que las resguarden en un lugar techado.
Cabe mencionar que, esta sería la tercera ola de calor, de las cinco que están programadas para este año.