Aprimera vista, la menuda figura de Leticia Salazar no impresionaría a nadie, pero no es hasta que la joven candidata –con apenas 31 años de edad–, presenta su proyecto político cuando se entiende el porqué esta abogada de profesión, es una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional para las próximas elecciones del 5 de julio.
A pesar que las encuestas no la han favorecido –pues semanas antes iniciar la campaña se encontraba por debajo de su oponente priista, Baltazar Hinojosa Ochoa–, la ex diputada local comenzó con paso firme, asegurando que el PAN llegará al Congreso de la Unión.
Leticia Salazar se define como una mujer de palabra, con una línea institucional que, asegura, no afectará su toma de decisiones en caso de llegar al Congreso de la Unión.
Está consciente que la competencia no será sencilla, pero confía en el voto de los matamorenses y en especial el de las mujeres, pues uno de sus propósitos en caso de llegar a la Cámara Baja es lograr la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Y no es que sea feminista, sino que explica que el 50 por ciento de los electores son mujeres.
EL DOBLE COMPROMISO
Tres años después que el PAN obtuviera la victoria en IV distrito con el hoy diputado federal Carlos García, la actual candidata panista se enfrenta a un doble reto: competir con Baltazar Hinojosa, un político que le aventaja en experiencia –al haber ocupado ya un lugar en el Congreso– y ganar el voto de los electores, muchos de ellos inconformes con el trabajo del gobierno federal panista.
Sin embargo, Leticia ha abrazado el reto con la convicción de que las desventajas se convertirán en puntos a su favor con los electores.
“Es un reto y un doble compromiso para mí el repetir el triunfo en Matamoros, mucho más porque Carlos (García) me ha comentado que hay cosas con las que se ‘topo con pared’ en el Congreso, temas que son muy sensibles para las mujeres. Yo como mujer tengo la oportunidad de representarlas y debo de poner más empeño para que Acción Nacional salga avante este 5 de julio”, detalla.
Y su optimismo se muestra cuando habla de su campaña:
“Estamos convencidos que vamos a ganar. Nuestras expectativas se han duplicado desde que iniciamos la campaña, recibimos el entusiasmo de la gente, todos los días caminamos cinco horas en la mañana y cinco en la tarde pues queremos llegar a todos los hogares de Matamoros e ir casa por casa”, dice.
Con respecto a su oponente priista, la aspirante no se amedrenta.
“En cuestión de trayectoria no creo que esté en desventaja. He tenido la oportunidad de ocupar varios cargos públicos, fui presidenta del comité municipal del partido en Matamoros, he sido regidora y diputada local, dos veces consejera estatal en el PAN y ahora soy la única mujer en Tamaulipas que es consejera nacional, entonces creo que vamos a la par.
Soy muy respetuosa de los demás candidatos, no solamente del PRI, sino de todos los partidos pues cada quien está haciendo su trabajo. Mis oponentes me conocen, saben que soy una mujer de compromisos, con mucho respeto hacia las instituciones, que lo único que exige es que todo el esfuerzo en las campañas se haga apegado a la legalidad y que gane el voto de los ciudadanos”, subraya la candidata.
SORPRESIVA NOMINACION
No obstante a las declaraciones de su compañero de partido, Julio Almanza Armas –quien buscó la candidatura a la diputación federal–, Salazar afirma contar con todo el apoyo de su partido, especialmente del dirigente estatal, Javier Garza de Coss, quien fue uno de los principales promotores de su nominación.
“Cuento totalmente con el apoyo de mi partido, mi presidente del comité directivo estatal Javier Garza de Coss fue uno de los principales promotores para que yo quedara y sé que puedo hacer un buen papel representando a los matamorenses”, dice.
Y aunque asegura que aunque no buscaba una candidatura (no presentó su registro como otros aspirantes) recibió el reto de ser candidata con mucha satisfacción.
“Este fue un procedimiento distinto pues a nivel interno estábamos acostumbrados a elegir a nuestros candidatos, yo no me registré y para mí fue una sorpresa. Actualmente soy secretaria de Promoción de la Mujer del partido en el Estado y esta designación es la oportunidad para representar a la mujer en la política, por eso tomé esta responsabilidad.
Respecto a las declaraciones de Julio Almanza, quien acusó de que el proceso estaba “amañado”, Leticia asegura:
“A Julio Almanza lo respeto mucho, es simpatizante del partido y su opinión es muy respetable. Estoy haciendo el esfuerzo y el trabajo que me toca y no estoy preocupada por lo que vayan o no hacer mi adversarios; estoy preocupada por lo que a mí me toca hacer. Si lo hago bien y obviamente si hay una estructura que funciona bien por supuesto que vamos a salir adelante; por eso yo convocaría a mis compañeros a que se sumen a esta campaña que es muy importante para los matamorenses”, expresa.
SU PROPUESTA
Con una plataforma de más de 107 puntos registrada en el Instituto Federal Electoral, Leticia Salazar ha tomado como bandera de su campaña cinco compromisos con los electores: educación de calidad, salud, seguridad pública, economía competitiva y democracia con calidad.
Explicó que la democracia con calidad se refiere a una mayor preparación de los funcionarios públicos, ya que afirma, uno de los principales problemas de la administración pública es el nepotismo.
“Estamos hablando del servicio municipal de carrera. Queremos preparar más a nuestros funcionarios públicos; que quienes vayan a servir en la administración pública sean personas preparadas y no lleguen ahí porque apoyaron campañas o por compadrazgo”, establece.
Asimismo, la candidata resalta la necesidad de que al llegar a la Congreso de la Unión se revisen iniciativas que afectan a los residentes de su distrito.
“Necesitamos revisar iniciativas, tenemos muchas leyes que sentimos que no se aplican y otras que son obsoletas, tenemos que legislar acorde a las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de los matamorenses, eso nos va a permitir tener leyes de vanguardia que necesita la comunidad”, señala.
Consciente que una de los principales problemas en la región es la salud pública, la aspirante a la diputación federal explica que otro de los puntos en su campaña está el apoyar los programas de ayuda social.
“Queremos darle mayor cobertura al programa de Oportunidades, que es un programa que el presidente Felipe Calderón está impulsando fuertemente, queremos que llegue a más gente, pero también necesitamos generar un programa de herramientas, porque la gente necesita que le demos herramientas y oportunidades para trabajar, tenemos que pugnar por eso”, asevera la candidata.
Agrega que otra de sus propuestas es dotar de más recursos a los municipios para invertir en programas sociales y asegurarse que éstos lleguen a la población más vulnerable.
“Estamos platicando con las mujeres pues cada vez que vamos a un domicilio vemos sus necesidades. Hay que recordar que una de las obligaciones de un diputado es aprobar el presupuesto que van a manejar los presidentes municipales, nuestra propuesta sería dotar de más recursos al presidente municipal, de tal manera que se puedan generar más programas sociales y que lleguen a las personas que lo necesitan.
Tenemos muchas madres solteras que no están dentro de un programa social y hacen un esfuerzo para trabajar, hay necesidad en cuanto a estancias infantiles y en ampliar la cobertura del Seguro Popular y no sólo eso, sino estar vigilantes de que el gobierno municipal lleve los programas sociales a todas ellas y no sólo apoye a la gente que lo ayudó en la campaña”, fustiga.
Antes de recibir la candidatura de su partido, Leticia se desempeñaba como secretaria de Promoción de la Mujer en el comité estatal del Partido Acción Nacional además de que cuando fue diputada local presidió la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Tamaulipas, por lo que considera que esta es la oportunidad de representar a la mujer.
“Las mujeres se quejan de la violencia intrafamiliar, les preocupa el tema de la explotación sexual infantil que se tiene aquí en México y la pensión alimenticia, porque hay muchos padres que han sido desobligados en este punto. No me considero feminista pero le apuesto a la igualdad de oportunidades, por eso tenemos que apoyar a todas las mujeres en estas peticiones”, propone.
RECONOCE DESCONTENTO
Para llegar al Congreso de la Unión, uno de los mayores obstáculos que la candidata tiene que sortear es el descontento que muchos ciudadanos tienen con la administración del presidente de la República, Felipe Calderón, especialmente en el tema de salud, donde falta infraestructura y personal médico.
Por ello Salazar reitera que es preciso ampliar el catálogo de enfermedades y medicamentos que cubren el Seguro Popular.
“Yo le apuesto a la salud. El presidente Calderón ha dicho que quiere cobertura completa a través del Seguro Popular para toda la gente que lo necesita”, dice.
Aunque se ha declarado institucional, insiste que al momento de aprobar una iniciativa o alzar su voz en la tribuna, no será para apoyar al presidente sino a los residentes del IV distrito.
“Si hay una iniciativa que en su momento promueve el presidente Calderón y no va acorde a las necesidades de los matamorenses, yo tengo que pugnar porque esto se cambie y legislar diferente a como el presidente esté promoviendo”, expresa.
Un ejemplo es el decreto para la nacionalización de automóviles, el cual reconoce, afectó severamente la economía de los residentes fronterizos.
“Nosotros somos frontera y es un tema muy preocupante para todos, es un tema que a la gente la sigue afectando y este es un tema importante para llevarlo al Congreso. Lety Salazar es de palabra, los matamorenses pueden estar seguros que voy a velar por los intereses de los ciudadanos y no por los de un grupo político.
He estado en muchas campañas desde los doce años, me ha tocado servir de muchas maneras, ahora que estoy de candidata de mayoría relativa tengo que apoyar a la ciudadanía”, asegura.
Apegada a esa premisa, la candidata reitera la confianza que tiene en que el próximo representante del cuarto distrito volverá a ser panista.
“Yo sé que este 5 de julio voy a ganar porque el recibimiento de la gente ha sido impresionante. Todos los días nos motiva ver el recibimiento de la ciudadanía que está esperanzada en que Lety Salazar puede hacer las cosas distintas, mejor de como se han hecho”, concluye.