Investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas efectúan una serie de estudios en los cuerpos de agua de la zona que comprende los municipios de Tampico, Madero y Altamira. La finalidad es elaborar planes de protección y conservación para estos espacios naturales.
La doctora Mireya Alicia Rosas Lusett, líder del Cuerpo Académico de Urbanismo y Medio Ambiente de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, dijo que los proyectos corresponden al área de sustentabilidad urbana y pretenden emitir recomendaciones para que el crecimiento de las ciudades no afecte a los cuerpos de agua presentes en la zona conurbada.
Detalló que el proyecto realizado en la Laguna del Carpintero estudia el polígono que rodea ese cuerpo de agua para analizar cómo la ciudad puede crecer sin dañar el espacio natural.
Los trabajos comprenden estudios de las “islas de calor” de la zona conurbada y han evaluado fraccionamientos que tienen edificaciones verticales considerables. “Se evalúa cómo es el confort en estos espacios exteriores en los cañones urbanos”, especificó.
La investigadora de la UAT explicó que están trabajando actualmente con los cuerpos de agua de Ciudad Madero: las lagunas El Chipus y Nuevo Amanecer, analizando cómo está la edificación circundante, la vegetación, las vialidades y la permeabilidad de la zona.
Recalcó que este trabajo pretende emitir indicadores que sirvan para mitigar el impacto del crecimiento urbano en ese espacio natural, “revivirlo, evitar que desaparezca; porque la ciudad está creciendo y estos espacios se están reduciendo.
“También se han analizado todos los espacios verdes en la zona conurbada, la accesibilidad, y se propone hacer un manual de estrategias para acceder a estos espacios naturales”, subrayó.
Definió que los estudios también servirán para identificar los niveles de las edificaciones, los materiales, suelos y pavimentos.
“Está todo el sistema lagunario al poniente, al sur tenemos el río Panuco, al este el golfo de México; esto ha hecho que la ciudad no crezca dispersa, a diferencia de otras ciudades mexicanas que no tienen estos límites. De ahí la importancia de los proyectos”, concluyó.
Medicina y Veterinaria presentan revista
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Norberto Treviño Zapata de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ) presentó la revista Ciencias Veterinarias y Producción Animal, que tiene como propósito divulgar el trabajo que realizan los expertos del plantel en diversas líneas de investigación.
A la presentación asistieron, por parte de la rectoría de la UAT, la doctora Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; el doctor Flaviano Benavides González, director de la Facultad; y la doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ.
Como parte de la ceremonia fue presentado el Comité de Diseño Editorial, que estará a cargo de la doctora Cecilia Carmela Zapata Campos; así como los dos comités evaluadores de las dos líneas de investigación (ciencias veterinarias y producción animal) que serán la base de las publicaciones.
La revista forma parte del catálogo de publicaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dependencia que tiene como proyecto ampliar el número de productos de divulgación, además de extender los conocimientos a la sociedad en general.
Con ello, se pretende responder al exhorto del rector Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de poner a disposición de la comunidad el conocimiento que se genera en la Universidad, y que sirva para la resolución de problemáticas sociales y de los sectores productivos.