Aquí también sus habitantes fueron invadidos por el miedo un día después del llamado “martes negro”, ya que se registraron varios reportes de supuestas balaceras en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, las autoridades policíacas no tuvieron reportes oficiales de los mismos.
Todo fueron rumores, sicosis y falsas alarmas.
Desde temprana hora se rumoraba la versión de un enfrentamiento a balazos en el Libramiento Emilio Portes Gil, situación que provocó el miedo en las personas que viven y transitan por sus alrededores.
Horas más tarde nuevamente se reportó otra balacera en la carretera a la playa Bagdad, a la altura del Ejido El Tecolote. Situación que nunca sucedió.
Un aparente tercer enfrentamiento se suscitó a espaldas de Soriana Lauro Villar, aproximadamente a las 14:30 horas, que alarmó a las autoridades de la vecina ciudad de Brownsville, Texas.
Supuestamente varios testigos habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que decidieron cerrar por 15 minutos el Puente Internacional Nuevo para proteger a los residentes texanos.
Por su parte el administrador de Caminos y Puentes Federales del Puente Nuevo, Carlos Reyes González, indicó que había recibido una llamada de las autoridades estadounidenses pues, al parecer, en el lado poniente del río Bravo se habían escuchado disparos.
“Nos reunimos con las autoridades policíacas y con el sheriff del condado,
Omar Lucio, quienes se encontraban alarmados y con cierta sicosis por los hechos sucedidos hace días en Reynosa”, aseveró.
Señaló que, por su parte, del lado mexicano seguían su rutinaria vigilancia el mismo número de elementos militares, y que únicamente aumentaron los rondines en el puente.
“Comprendemos que las autoridades texanas estén reforzando las medidas de seguridad haciendo más exhaustivas las revisiones de las personas que cruzan a Estados Unidos”, aseguró.
Mientras que en Brownsville, Texas, ese mismo día, se tomaron medidas de seguridad pues el Puente Internacional Nuevo fue cerrado por órdenes del Sheriff del Condado Cameron, al oírse disparos del lado mexicano.
Lucio indicó que el cierre se dio al ser informado por sus agentes apostados en ese cruce fronterizo.
Las versiones indicaban que el Ejército Mexicano se había enfrentado a civiles fuertemente armados, cuando soldados cateaban unas bodegas ubicadas cerca del centro comercial Soriana Lauro Villar, cercano al Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”.
El sheriff indicó que cuando suceden este tipo de incidentes, se toma la medida de cerrar los puentes en ambos sentidos.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos del Condado Cameron a retrasar sus viajes a México y, de no ser posible, tomar todas las precauciones y estar conscientes del peligro.
“Deben de tener cuidado porque estas balaceras pasan de repente, por ello es recomendable estar en zonas públicas y bien alumbradas para protegerse”, dijo Lucio en declaraciones publicadas por el periódico Expreso.
ESTADOS UNIDOS EMITE ALERTAS
Mediante un comunicado de prensa, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, dio a conocer que el Departamento de Estado en Washington emitió una alerta para los ciudadanos de ese país que pretendan visitar México.
En el comunicado se indica que millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año sin incidente alguno, pero que la violencia relacionada al narcotráfico en el país ha aumentado recientemente, sobre todo el área fronteriza.
En uno de los puntos indica que es imperativo que los viajeros sepan la mejor manera de evitar las situaciones peligrosas, y a quién contactar si son víctimas del crimen.
Asimismo, la alerta para viajeros actualizada recientemente refleja la evolución de las condiciones en México; particularmente los niveles de violencia en aumento a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, agrega el informe.
Asegura que las condiciones son bien conocidas y reportadas en México y en la región fronteriza de los Estados Unidos, pero muchos turistas y empresarios no están tan informados al respecto.
“Se insta a los ciudadanos estadounidenses a estar alertas respecto a asuntos de seguridad, especialmente en la región fronteriza, donde confrontaciones recientes entre autoridades mexicanas y grupos armados han incluido la utilización, por parte de éstos últimos, de armas automáticas y granadas”, dice el comunicado.
El homicidio, los robos menores y el robo de autos han aumentado en el último año. “(Por eso) animamos a los viajeros a ejercer precauciones de sentido común, tales como sólo visitar negocios legítimos y áreas turísticas durante el día, y evitar las zonas donde el crimen es común”, añade.
EL MIEDO INVADE A LA POBLACION
Rosa Isela Méndez, ama de casa, señaló que ahora en Matamoros, después de lo que sucedió Reynosa, seguido se escuchan rumores de que hay enfrentamientos en algunos puntos de la ciudad.
“Y aunque sean rumores yo temo por la seguridad de mi familia porque se vaya encontrar en el lugar equivocado donde se esté presentando una balacera de este tipo y resulten lesionados”, mencionó.
Por su parte Rolando Reinhardt, estudiante del Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM), opinó que se siente preocupado por su familia y no quisiera que se encontraran involucrados dentro de una situación parecida.
“Por lo pronto me siento tranquilo, más bien, pretendo no mortificarme porque si lo hago me daría mucho miedo salir a la esquina de mi casa”, indicó.
Asimismo, el empresario José Hernández, destacó que teme por sus hijos ya que para él fue sorpresivo que el enfrentamiento se diera fuera de una escuela.
“Nunca sabes cuándo ni dónde puedes encontrarte en una situación de esas, por ello si nos topamos con un enfrentamiento lo más recomendable es alejarse del peligro y salvar nuestras vidas”, mencionó.
LAS RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL
Los recientes enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos armados, obligaron al Departamento de Protección Civil de Matamoros a emitir y publicar ciertas recomendaciones para los ciudadanos.
Saúl Hernández Bautista, director de la dependencia, indicó que aunque en esta ciudad no se ha presentado ningún acontecimiento parecido al de Reynosa, se dieron a la tarea de elaborar un tríptico con algunas recomendaciones para la gente en caso de encontrarse cerca de una balacera.
“La idea fundamental es dar a conocer una serie de recomendaciones y medidas preventivas para salvaguardar la vida de las personas”, afirmó.
Señaló que afortunadamente en Matamoros se vive una tranquilidad y que esperan que siga así, pero no está de más emitir las recomendaciones para que la población se proteja.
“Este tríptico lo haremos llegar a las autoridades educativas de todos los niveles en los planteles de la localidad”, dijo Hernández Bautista, quien añadió que el objetivo es que los estudiantes conozcan las medidas de seguridad y las lleven hasta sus hogares.
El funcionario expresó que básicamente las recomendaciones son protegerse, no acercarse por curiosidad a los hechos y conocer de primeros auxilios en caso de salir lesionados. Y reiteró: “No se trata de alarmar”.