Al menos desde hace más de 50 años, las administraciones municipales de esta ciudad se han distinguido por utilizar el mismo estandarte y la misma promesa: la detonación de un desarrollo turístico en la Playa Bagdad, un sitio turístico rezagado en infraestructura hotelera con la vecina Isla del Padre, en Texas.
Un ejemplo fue en diciembre de 1956 cuando el periódico El Bravo anunciaba en sus páginas el impulso de la urbanización en la playa Washington, denominada así en aquel entonces. Sin embargo, ha pasado más de medio siglo y el balneario natural ha tenido pocos cambios desde aquel anuncio.
A lo largo de este tiempo tanto organizaciones de comercio y turismo, como la población en general, siguen demandando una mayor atención del principal atractivo que tiene Matamoros, imán de los visitantes de Estados vecinos como Nuevo León en épocas vacacionales.
El director de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón, aseguró que las condiciones de la Playa Bagdad desde que él recuerda, 40 años o más, siguen igual… o peor.
“Muchas han sido las administraciones municipales que comenzaban las obras en la playa y, desafortunadamente, sus condiciones son las mismas, sin cambio alguno”, expresó.
Rodríguez Padrón explicó que es necesario que haya verdadero interés por parte de los gobiernos locales, estatales y federales para que esta playa detone como complejo turístico de primer nivel.
“Reconocemos que la playa está a 37 kilómetros de la cuidad y que obviamente es muy costoso para la autoridad en turno llevar la energía eléctrica, agua potable y drenaje”, dijo Rodríguez Padrón, quien agregó que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para invertirlos en la playa.
“Se estima que la inversión necesaria para llevar estos servicios a la Playa Bagdad es la mitad del presupuesto municipal, por ello se necesitan de recursos del gobierno federal para lograrlo”, explicó.
“Nosotros como Cámara de Comercio exhortamos a la federación a que ponga los ojos en nuestra playa; tenemos la esperanza que si ya se están inyectando recursos en el Mezquital, actualmente denominado Puerto Matamoros, también se pueda hacer en la Bagdad.
“No nos cansaremos de seguir haciendo el llamado a la autoridad federal y estatal para que a la Playa Bagdad también le inyecten los recursos que necesita y se convierta en un verdadero desarrollo turístico”, reiteró el dirigente empresarial.
Expresó que en el período vacacional pasado de Semana Santa el balneario recibió más de 200 mil turistas, dejando una derrama económica importante para la ciudad a través hoteles, gasolinerías, restaurantes y centros comerciales, entre otros.
“Aun sin contar con la infraestructura turística adecuada, recibimos grandes cantidades de visitantes de varios Estados de la República y del Valle de Texas. Pero contando con mayor inversión podríamos duplicar los turistas”, afirmó.
El director de la Canaco en Matamoros señaló que con la reciente ampliación de la carretera y la construcción de la primera parte del bulevar Costero, se inicie la explotación de la playa al cien por ciento con el objetivo principal de atraer inversionistas.
Por su parte, Paulina Ochoa Benavides, habitante de esta localidad, aseguró que tiene muchos años visitando la playa y no ha visto grandes cambios con el paso del tiempo.
“La verdad no hay cambios, todo sigue igual; falta mayor atención por parte de las autoridades para que se explote el paseo al máximo. Ya tengo buen tiempo viniendo y desafortunadamente sigue igual, no la pueden mantener limpia”, agregó.
Roberto Huerta, residente del Valle de Texas, indicó que deberían de implementar cuadrillas que acudieran diariamente a limpiarla, como sucede en la Isla del Padre.
“Está playa es muy hermosa pero la gente no viene por lo mismo: está sucia”, dijo Huerta Tienda, quien agregó que para promocionar el paseo las autoridades deberían hacer campañas de promoción en televisión y radio.
El visitante sugirió que todo el año deberían de hacer uso de la playa organizando concursos y otras atracciones, como se hacen en otros sitios turísticos del país y del extranjero.
Por su parte Rolando Reinhardt, originario de esta ciudad, aseguró le parece increíble que han pasado más de 50 años y la autoridad en turno siga prometiendo lo mismo a los matamorences.
“Siempre es lo mismo, los políticos prometen y no cumplen. No entiendo cómo la gente puede creerse de tantas mentiras”, manifestó.
Mientras tanto, días antes del inicio de la Semana Santa 2009 la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a los visitantes que la Playa Bagdad ocupa el nada honroso segundo lugar de las playas más contaminadas de México.
Y aunque esta versión fue desmentida por la dependencia –pero a nivel estatal–, el máximo atractivo para los matamorenses hospeda hace varias décadas a una comunidad de pescadores instalados al sur de la entrada principal, convirtiéndose en un foco contaminante porque carecen de servicios básicos como drenaje.