Este 19 de febrero se celebrará la elección extraordinaria en la entidad para definir el escaño vacante que dejó el senador Faustino López Vargas, al morir en un accidente automovilístico. Aquí los perfiles y las propuestas de los candidatos.
La jornada electoral de 2023 en Tamaulipas se encuentra a la vuelta de la esquina: el estado tendrá nuevamente una elección concurrente en la que más de 2 millones 700 mil ciudadanos -con credencial vigente en el listado nominal- podrán ejercer su derecho al voto en los 43 municipios del estado.
Luego de que el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el Plan Integral para la celebración de los comicios, tras el fallecimiento del legislador federal, el 30 de noviembre fue echada a andar la maquinaria plebiscitaria con toda la logística del organismo para la preparación de la elección extraordinaria del cargo en mención, al que le restarán dos años de ejercicio, con posibilidad de reelección.
Para el registro de candidaturas del pasado 17 de diciembre los institutos políticos se agruparon en fórmulas y coaliciones, a excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que llegó solo a la contienda con la fórmula encabezada por Manuel Muñoz Cano, en mancuerna con otro militante, Ricardo Espinoza Velázquez.
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), inscribieron a José Ramón Gómez Leal y a Paola López Carreto (hija del senador finado) mediante la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”.
Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) continuaron en su Alianza “Va por México”, con Imelda Sanmiguel Sánchez como abanderada, en fórmula con Gina Barrios.
Una vez que el Consejo General hizo oficial el calendario de la elección del 19 de febrero de 2023 en territorio tamaulipeco, el INE aprobó el programa de difusión y promoción de la participación ciudadana para la elección extraordinaria a la Senaduría.
Fue así que las campañas proselitistas arrancaron formalmente el 28 de diciembre y se terminan este 15 de febrero, con 49 días hábiles para que los diferentes candidatos pudieran dar a conocer a la población sus propuestas.
SOLO UN ESCAÑO
La Cámara de Senadores está conformada por 128 senadores y senadoras, de los cuales 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional. Por cada senador propietario o titular se elige un suplente.
En 2018 Faustino López Vargas fue postulado como senador suplente en la fórmula que encabezó Américo Villarreal Anaya, ex senador y actual gobernador del Estado.
En enero de 2022 López Vargas ocupó el cargo, después de que Villarreal pidiera licencia para postularse como gobernador del Estado de Tamaulipas en las elecciones estatales de 2022. López Vargas abandonó brevemente el curul en septiembre de 2022 cuando el legislador propietario pidió reincorporarse al Senado para posteriormente volver a pedir licencia al día siguiente.
Faustino López Vargas falleció el 8 de octubre de 2022 junto a su esposa en un accidente automovilístico en el municipio de Trancoso, Zacatecas, mientras se dirigían al informe de labores de la senadora Soledad Luévano Cantú.
Esta defunción dejó abierta la posibilidad de que se convocaran a nuevos comicios y el Senado otorgó su aval, formalizándose los procedimientos de materia electoral conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Fue así que el 30 de noviembre de 2022 se efectuó el calendario como base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, mientras que el día 14 de diciembre, se estipuló el sorteo con referencia al apellido paterno que correspondió a la letra “G”.
Siete días después comprendió la fiscalización del periodo de precampaña y obtención del apoyo de la ciudadanía. La revisión de los estados financieros del primero y segundo periodo de campaña se programaron para el 20 de enero y el 19 de febrero de 2023.
Siguiendo con el proceso el pasado primero de enero de 2023 fue publicada la integración de los Consejos Local y Distritales del INE, conforme a lo dispuesto en los
artículos 65, 7 y 18 de la Ley de Instituciones y Procedimientos, así como de los reglamentos de Elecciones e Interior del Instituto en el estado de Tamaulipas.
Entre el 19 y 22 del mismo mes se realizó la primera y segunda insaculación, así como la designación de funcionarios para las mesas directivas de casilla, dentro del Programa de Integración, Capacitación y Asistencia Electoral.
Para el día 6 de febrero se llevó a cabo la entrega de la Lista Nominal de Electores Definitiva con los respectivos plazos para la emisión de listas, de las credenciales para votar válidas, marcaje y del marco geográfico electoral.
El Instituto ha informado que para la jornada de la votación se instalarán 4 mil 777 casillas en todo el territorio estatal, siendo la misma cantidad que abrieron en los comicios para gobernador del 5 de junio de 2022.
Según lo dispuesto por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, del total de 33 mil 439 ciudadanas y ciudadanos que se requieren para ser funcionarios de mesas directivas de casilla en las 4 mil 777 aprobadas, a dos semanas de celebrarse los comicios apenas se habían entregado en la entidad 18 mil 107 nombramientos. Esto representó el 54.1 por ciento entre escrutadores, suplentes, capacitadores y presidentes de casilla.
CARA A CARA
Los tres candidatos principales para la contienda electoral tienen trayectoria dentro de sus institutos políticos:
José Ramón Gómez Leal es originario de la ciudad de Reynosa. Nació el 7 de julio de 1977. Está afiliado al Movimiento Regeneración Nacional.
De 2008 a 2010 fue regidor en el municipio de Reynosa por el Partido Acción Nacional, durante la presidencia municipal de Oscar Luebbert Gutiérrez.
También fue diputado del Congreso del Estado de Tamaulipas de 2011 a 2013 por el Partido Acción Nacional (PAN). Compitió como ex candidato independiente al ayuntamiento de Reynosa en el proceso electoral 2015-2016 y se desempeñó como delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Tamaulipas de 2018 a 2021.
Académicamente cursó su escuela preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y se graduó en la Saint Mary’s University de San Antonio, Texas.
Por su parte, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez nació el 31 de marzo de 1984 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es una política por el Partido Acción Nacional.
En la función pública fungió como regidora del ayuntamiento de su ciudad natal de 2016 a 2018, así como también fue secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de dicho municipio de 2018 a 2019.
En 2019 fue electa diputada del Congreso de Tamaulipas por el Distrito II para la LXIV Legislatura y reelecta en 2021 para la LXV Legislatura.
En el Congreso de Tamaulipas formó parte de diferentes comisiones como las de Asuntos Municipales, Comisión de Comunicaciones y Transportes, Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Comisión de Desarrollo Sustentable, Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud y Comisión de Fomento al Comercio.
Sanmiguel Sánchez cuenta con estudios profesionales, siendo egresada de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Monterrey (Udem) y cuenta con una maestría en Valuación, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Como parte de su experiencia profesional, desde el 2015 a la actualidad, Sanmiguel Sánchez es Perito Valuador de Bienes Inmuebles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, avalado por Viasc, Unidad de Valuación.
Actualmente es la candidata de la alianza “Va por México” para el Senado de la República en las elecciones estatales extraordinarias de Tamaulipas de 2023.
En tanto que Manuel Muñoz Cano es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República. Es hijo del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, quien se encuentra desaparecido desde 1994.
En el servicio público fue director de Participación Ciudadana en el gobierno municipal en Ciudad Victoria y secretario de Desarrollo Social del gobierno de Tamaulipas.
También es empresario ganadero, comerciante, restaurantero, consultor y político, con más de 25 años de experiencia.
Ha sobrevivido a dos problemas graves de salud y también tuvo que enfrentar la difícil situación de salir adelante ante la desaparición de su papá, tras lo cual se hizo cargo de los negocios familiares.
Heredó de su progenitor un padecimiento que se llama riñones poliquísticos. Desde los 13 años de edad comenzó a sufrir problemas que lo llevaron a un transplante de riñón el 11 de agosto de 2010. Previamente tuvo que entrar en un proceso de hemodiálisis cuando comenzó a coordinar la campaña política del finado candidato Rodolfo Torre Cantú.
Enfermó seriamente de Covid durante la campaña -que coordinó- del hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pero se sobrepuso y se afilió al PVEM.
Actualmente goza de una mejor salud y busca convertirse en el primer senador tamaulipeco del Partido Verde.
Los tamaulipecos tienen en estas tres opciones para hacer válida su elección al voto este domingo 19 de febrero. Uno de ellos será quien los represente en la Cámara Alta.
De acuerdo con la información oficial por grupo parlamentario, el Senado de la República tiene 59 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 20 de
Acción Nacional; 13 del Revolucionario Institucional, 12 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido del Trabajo, 6 del Partido Verde Ecologista de México, 4 de Encuentro Social 3 del Partido de la Revolución Democrática y cuatro del Grupo Plural que no están afiliados a ningún partido.
La votación de un senador no romperá con el control de la Cámara, por lo que se sumará a cualquiera de los institutos sin impulsar tendencias, aunque desde el tema presupuestal los comicios tendrán un costo aproximado de 150 millones de pesos para el erario, según las estimaciones del mismo Instituto Nacional Electoral.