Con la meta compartida de fortalecer la infraestructura, competitividad y bienestar de las familias de Tamaulipas, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, acordó con diputados federales tamaulipecos establecer un frente común para impulsar un avance sin precedente en el desarrollo del Estado, que reflejado en carreteras, salud, educación, recursos hidráulicos y asistencia social, se habrá de concretar en el ejercicio de un presupuesto histórico.
La propuesta de programas y proyectos de inversión para Tamaulipas que el gobernador plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2010, fue respaldada en forma unánime por los legisladores, quienes confirmaron que comparten el trabajo del Ejecutivo estatal en la responsabilidad de traer más progreso al Estado y establecieron el compromiso de defender cada uno de los proyectos incluidos.
En este marco, se expusieron detalladamente los aspectos técnicos de las obras, sus alcances presupuestarios y beneficios en los rubros de obra pública carretera, puertos marítimos, agua potable, salud, educación, cultura y programas sociales, acciones en las que las instancias estatales y federales han trabajado coordinadamente para integrar sus planteamientos al proyecto de PET.
Esta presentación se inició con la exposición del secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga Bolado, en el tema de construcción y modernización de carreteras, en donde se ubican proyectos estratégicos para la frontera noroeste, como el corredor Nuevo Laredo-Mier, obra que el gobernador calificó como trascendental para que la primera ciudad se integre al Estado y evitar que la gente prefiera irse por Monterrey en ruta a esa frontera.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, presentó un ambicioso programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la propuesta de modernización de todos los distritos de riego. En este segmento resalta el proyecto que impulsa el gobernador, que es el acueducto Falcón-Matamoros que alimentará de agua a la zona fronteriza, obra medioambiental por el eficiente uso del agua y por evitar el desperdicio de 120 millones de metros cúbicos. “Con ese ahorro se paga una cuarta parte de la deuda a los Estados Unidos”, mencionó el Ejecutivo estatal.
Para alcanzar las metas propuestas en infraestructura cultural destaca el equipamiento del parque cultural Reynosa, el programa estatal de bibliotecas, el Museo del Petróleo en Tampico y el Polideportivo en Ciudad Victoria.
Dialogaron con el gobernador los diputados federales Cruz López Aguilar, Everardo Villarreal Salinas, Felipe Solís Acero, Baltazar Hinojosa Ochoa, Cristabel Zamora Cabrera, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rodolfo Torre Cantú, Javier Gil Ortiz, José Francisco Rábago Castillo, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas.