
Tarragona, España
Para conocer sistemas de vanguardia en manejo de desechos sólidos y de protección al ambiente que pudieran ser utilizados en municipios tamaulipecos para generar energía ecológica, el gobernador Eugenio Hernández Flores visitó dos importantes empresas del ramo en este puerto, durante su primer día de trabajo por España.
Hernández Flores, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado visitó primero la empresa SIRUSA, que utilizando tecnología de punta es la responsable de manejar los desechos sólidos (basura) de la ciudad, incinerarlos y producir electricidad para el consumo de la misma población.
El gerente general de SIRUSA, Ramón Nadal explicó al Ejecutivo tamaulipeco la operación del sistema de tratamiento de la basura y sus bondades, al ser utilizada como materia prima para producir electricidad. La empresa tiene 17 años de experiencia y es líder en el ramo en España.
El Gobernador también visitó Asociación Empresarial Química, empresa integrada por empresas petroleras y químicas de clase mundial, donde su Director General, Javier Bort Pardo explicó los lineamientos ecológicos que deben cumplir como empresa para convivir en armonía con la industria del turismo, asegurar la protección ambiental de la región y mantener un desarrollo sustentable, para lo cual realizan un manejo responsable de las emisiones a la atmósfera, los residuos sólidos y las descargas de aguas residuales.
Asimismo, el Gobernador conoció de las estrategias para las emergencias industriales, el plan de ayuda mutua, colaboración con protección civil y bomberos, donde se trabaja estrechamente con las asociaciones civiles y las universidades que desarrollan tecnologías propias.
Acompañaron al Gobernador en los dos eventos también el oceanólogo Heberto Cavazos, el estudiante de posgrado en derecho ambiental en Barcelona, Mael Cavazos y un grupo de empresarios tamaulipecos.