La finalidad es motivar a la ciudadanía y concientizarla sobre la importancia del autocuidado como medida de prevención.
Sumándose a las actividades del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Matamoros realizó un acto simbólico al iluminar de color rosa la presidencia municipal con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
El evento realizado en la plaza Miguel Allende, estuvo encabezado por la presidenta del Patronato de este organismo, licenciada Ana Ariceaga de Granados, en donde compartió un mensaje de apoyo y amor a las mujeres que enfrentan o han enfrentado el cáncer de mama.
“Hoy iluminaremos la presidencia municipal, siendo un gesto que busca inspirar y sensibilizar a nuestra población sobre la importancia de la detección temprana y el autocuidado. Queremos que cada una de esas luces sea un recordatorio de que no están solas, que en esta lucha hay una comunidad unida dispuesta a brindar apoyo, información y sobre todo cariño. La lucha contra el cáncer de mama no se trata solo de combatir una enfermedad, sino de transformar la manera en la que nos vemos y derribar barreras de estigmas que engloban a este cáncer”, expresó.
Asimismo, agregó que a través de la Campaña “Soy PodeRosa” se implementarán diversas ponencias con especialistas, para que todas tengan acceso a información verídica y orientación sobre los chequeos médicos necesarios para detectar y prevenir el cáncer.
Como parte del evento, Carmen Moreno Rojas compartió su testimonio al haber sido paciente oncológico, quien narró su proceso con esta enfermedad. Hoy por hoy celebra cuatro años de haber vencido el cáncer de mama por lo cual expresó que su misión es continuar llevando un mensaje positivo a la sociedad.
“Hoy tengo la dicha de proclamarme victoriosa y seguir compartiendo mi vida al lado de mis seres amados, con los cuales luché codo a codo para lograr mi objetivo. Mi lucha de superación es un testimonio de esperanza que ilumina el camino para otros”, comentó.
De igual manera, destacó la importancia de cuidar la salud física y mental, así como crear una cultura de autoexploración, ya que son parte fundamental para detectar y vencer el cáncer.
Por su parte, el presidente municipal, Alberto Granados, mencionó que la lucha contra el cáncer de mama es un tema de todas y de todos, por ello, “cada 19 de octubre, nos une para reforzar acciones”. También, resaltó la importancia de priorizar la salud, ya que a través de una cultura de chequeos médicos ayudará a detectar y prevenir de manera oportuna esta enfermedad.
En el encendido de luces, estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado de DIF Matamoros, Julia Fávila de Granados; secretaria de Bienestar Social, Perla Guadalupe Medina Ruíz; presidenta de la Comisión de Regidores del Sistema DIF Matamoros, Claudia Cepeda García; secretario de Salud municipal, José Antonio Alfaro Caballero; directora General del Sistema DIF Matamoros, María Elena Sánchez Cantú; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Alvarado Serna.
Es así como el Sistema DIF Matamoros reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones encaminadas a la protección y apoyo de las familias que más lo necesitan.