
En el marco de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde participaron el director del ramo en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas y Alejandro Ostos, con la representación de la Agencia Ambiental, se informó sobre los daños causados por la tormenta tropical que impactó en la ciudad con vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Colonias sin energía eléctrica, daños en semáforos, árboles y espectaculares caídos, mil 800 personas evacuadas –que este mismo martes por la mañana regresaron a su hogar– afectaciones en planteles educativos, son algunos de los daños causados por “Hermine”.
Pese a todos esos daños, dijo el alcalde, Erick Silva Santos, no hay pérdidas de vidas humadas que lamentar, motivo por el que agradeció al gobernador, Eugenio Hernández Flores, todo el apoyo brindado al gobierno municipal para enfrentar ese fenómeno natural.
Silva Santos también agradeció a las fuerzas armadas porque su colaboración fue muy importante para lograr la evacuación de las familias de la playa Bagdad y del Puerto Matamoros e Islas adyacentes.
“Tenemos también que agradecer a un extraordinario grupo integrado por 500 personas que se involucraron en la atención de las personas evacuadas, en el auxilio a los automovilistas, en el levantamiento de basura y otras acciones que regularmente se realizan en este tipo de contingencias”, expresó.
Cada uno de los participantes en la reunión rindió un breve informe de las acciones desarrolladas, entre las que destacan el levantamiento de los árboles que quedaron en las calles, tras la llegada de “Hermine”.
Roberto Méndez Villagómez, gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros informó que fueron poco más de cinco pulgadas de lluvia las registradas en Matamoros a causa del citado fenómeno natural.
Las lluvias que trajo consigo “Hermine” provocaron inundaciones parciales en 74 colonias, en donde ya se trabaja y se espera que para este martes a las 19:00 horas, estén libres de agua la mayor parte de esas colonias.
Y tras escuchar a cada uno de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde, Erick Silva Santos, los exhortó a seguir trabajando hasta reestablecer al 100 por ciento cada uno de los servicios de Matamoros, principalmente de agua potable y energía eléctrica.