El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, presidió la firma de un convenio de colaboración internacional con el presidente del STC, Ricardo Solis, en la sede de esta institución en McAllen, Texas.
El médico veterinario zootecnista Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el doctor Ricardo Solís, presidente del South Texas College (STC), signaron un acuerdo de cooperación en materia académica y científica.
El tratado, que se llevó en el Pecan Campus del STC, ubicado en McAllen, Texas, fortalece también el compromiso de la UAT por contribuir con el desarrollo de las regiones, como así lo expresó Anaya Alvarado, al señalar que se está haciendo historia en la meta de forjar un futuro más prometedor entre ambas regiones fronterizas.
“En este momento histórico, nuestro compromiso va más allá de la academia; nos enfocamos en cultivar una generación de líderes humanistas, conscientes de su responsabilidad con la sociedad y el medioambiente, capaces de trascender las fronteras en busca de soluciones sostenibles.
“Este convenio es una sólida base sobre la cual cimentaremos proyectos que no sólo beneficiarán a nuestros estudiantes y académicos, sino que también promoverán el desarrollo sostenible de nuestra región compartida”, indicó el funcionario académico de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
El rector de la UAT dijo que se busca romper paradigmas académicos entre dichas instituciones de ambos países y trabajar en conjunto para beneficio de las comunidades estudiantiles.
Explicó que la Universidad está trabajando de la mano con los proyectos estratégicos del Gobierno de Tamaulipas, en una labor donde se tiene el firme compromiso de fortalecer la educación superior en los desafíos regionales y globales, promoviendo así el bienestar y el desarrollo económico en común.
Reconoció el trabajo del South Texas College, subrayando que es una institución de prestigio por su alto nivel académico, así como por la preparación de sus egresados: “Su compromiso con la excelencia educativa ha contribuido inmensamente al enriquecimiento cultural y económico del valle del Río Grande, reflejando un impacto positivo que va más allá de las aulas”, expresó.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Por su parte, Ricardo Solís agradeció la disposición de la UAT para establecer el acuerdo que será de mucha utilidad para los proyectos de cooperación bilateral que se llevan a cabo en esta región fronteriza.
El directivo destacó también las oportunidades que el STC ofrece a la UAT en materia de robótica, ciberseguridad, programas de salud, entre otros, luego de brindar una exposición de los campus con que cuenta este sistema que comprende dos condados en la región fronteriza con México, desde la ciudad de Weslaco hasta la localidad de Roma, Texas.
El presidente del South Texas College ofreció al rector Dámaso Anaya Alvarado un recorrido por las instalaciones, en el que participaron también, por parte de la UAT, la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica, y el doctor Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado.
El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad de McAllen, Javier Villalobos, y del cónsul general de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo.
Por el South Texas College estuvieron el doctor Rodney Rodríguez, vicepresidente de Fundación y Avance Institucional; el doctor Matthew Hebbard, vicepresidente de Servicios Estudiantiles; el doctor Brett Jorge Millan, vicepresidente asociado y de Avance Académico; y el doctor Carlos Margo, decano del Centro de Entrenamiento Avanzado, entre otras personalidades.