Cada año, la Secretaría de Salud garantiza la atención médica y el medicamento en cualquiera de las unidades de salud para brindar la atención de la sobredemanda que generan las enfermedades respiratorias agudas, las cuales se llegan a incrementar durante la temporada invernal hasta en un 35 por ciento, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú.
El secretario de Salud en la entidad señaló que con el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud fortalece las acciones de prevención y atención médica para atender de manera inmediata las enfermedades propias de este período, mismas que representan la primera causa de consulta médica y de morbilidad en Tamaulipas.
“El número de casos por infecciones respiratorias agudas aumenta principalmente en la temporada invernal, sin embargo, la tendencia en los últimos años es descendente, tanto en el número de casos que se llegan a registrar como en la mortalidad, debido a que las madres y padres de familia identifican de forma inmediata los síntomas”, expuso Torre Cantú.
A la fecha la Secretaría de Salud reporta más de medio millón de pacientes que han presentado infecciones respiratorias, registrando en el último mes cerca del 10 por ciento de aumento debido a los primeros cambios de temperatura que se han dejado sentir en la entidad.
Cada año un promedio de 700 mil casos llegan a presentar este tipo de padecimiento y se detecta que las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa registran el mayor número de pacientes.
Las condiciones para que se incrementen las enfermedades respiratorias agudas y el contagio, ya están dadas con los primeros cambios de temperatura que se han registrado en el territorio tamaulipeco, por lo que el titular de Salud exhortó a la población para que tomen las debidas precauciones para evitar contagios.
Síntomas como tos, obstrucción nasal, secreción bronquial, dolor de garganta y/o toráxico, aunado a los signos de alarma como respiración rápida, dificultad para respirar, dificultad para beber, fiebre o hipotermia incluso se pueden llegar a presentar convulsiones, son síntomas para que de manera inmediata acudan a la unidad de salud más cercana.
Por último, el titular de Salud recomendó a la población, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, incrementar el consumo de frutas y verduras que contengan vitamina A y C, así como no tener contacto con personas enfermas, entre otras.