
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al encabezar la reunión de trabajo del grupo de Coordinación Interinstitucional, anunciaron importantes acuerdos para garantizar la seguridad y reactivar la economía de las familias de la región ribereña, a través de la generación de empleos e incentivos para los sectores productivos.
Al término de la reunión, el gobernador y el secretario de Gobernación anunciaron la presencia permanente de efectivos del Ejército y la Marina, en los municipios de la región ribereña comandados por el “Operativo Noreste”, hasta que se haya restablecido totalmente la tranquilidad y sus habitantes puedan continuar desarrollando sus labores cotidianas, sin sobresaltos y con absoluta seguridad.
En lo que respecta al tema económico, el mandatario Tamaulipeco mencionó que en estos momentos el gobierno de Tamaulipas está apoyando a las familias de Mier, a la vez que pondrá en marcha diversas acciones para que PEMEX pueda operar al 100 por ciento y generar 400 nuevos empleos en la zona de la cuenca de burgos, con el propósito de ofrecer una oportunidad a los padres de familia que han visto seriamente afectada su economía.
De igual forma anunció que el secretario de Gobernación va a coordinar una reunión con la Secretaria de Economía, para que de manera conjunta se active un programa de reactivación de negocios, a través de líneas de crédito a fondo perdido, que les permita activar la economía de sus pequeñas empresas que fueron dañadas por las circunstancias como ya se ha podido constatar.
Se acordó también, establecer acuerdos con la SAGARPA para ayudar al sector primario que se ha visto obligado por las circunstancias a abandonar sus ranchos con la pérdida de sus hatos ganaderos.
Por su parte el secretario de Gobernación anunció “seguiremos adelante por la seguridad de las familias mexicanas, por la seguridad de las familias de Tamaulipas, por la seguridad de las familias de Mier y de toda la República” y reiteró el compromiso del Gobierno Federal para continuar apoyando las acciones con el propósito de desterrar la violencia e impunidad originada por los grupos delincuenciales.
“Como ustedes ven, iniciamos las operaciones coordinadas del operativo noreste, que han demostrado que la coordinación de las diferentes fuerzas y ordenes de gobierno, permiten cerrar espacios a la criminalidad y procurar comunidades más seguras” subrayó.
Blake Mora, tras privilegiar la coordinación de las fuerzas del Gobierno Federal con el Gobierno de Tamaulipas, enfatizó “hoy hemos recuperado Mier y la región ribereña y seguiremos con estas acciones en aquellos municipios del centro del estado donde se expresa mayormente la violencia y el crimen organizado, ahí estará la presencia del Estado porque no vamos a permitir de ninguna manera que los criminales se encuentren en un sentido de impunidad”.
Por su parte, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, destacó que “el Operativo Noreste ha sido de vital importancia para Tamaulipas, porque ha permitido recuperar de manera sistemática la tranquilidad de las familias tamaulipecas, contando para ello con el apoyo del Ejército, La Marina y la Policía Federal”.
El mandatario tamaulipeco precisó que esta reunión tuvo también como objetivo principal, dar respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad pública y establecer dispositivos especiales en la zona de la región ribereña y los municipios de San Fernando, Hidalgo, Jiménez, Abasolo y Soto la Marina, entre otros.