Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la identificación de una especie del parásito microscópico del género Babesia, que causa en los perros enfermedades con potencial para transmitirse al ser humano.
Dicho estudio se origina de una tesis del maestro Eduardo Manolo Medrano Zapata, estudiante del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ UAT).
En su propuesta trabaja en la caracterización molecular de Babesia en perros y sus hallazgos hematológicos, delimitando dicho estudio en la zona centro de Tamaulipas.
En entrevista, explicó que Babesia canis (por su nombre científico) es un parásito microscópico que, presente en la saliva de las garrapatas, puede llegar a transmitir una enfermedad grave en los perros llamada babesiosis, causándoles cuadros clínicos que van desde anemia, letargo, mucosas pálidas, problemas hepáticos e incluso la muerte.
Eduardo Medrano Zapata subrayó que la importancia de su estudio radica en que esa enfermedad puede transmitirse al ser humano.
Acotó que en Tamaulipas y el noreste de México no hay reportes de alguna especie de Babesia caracterizada; es decir, no se tiene conocimiento de qué especies de este género hay en la región.
En cambio, advirtió que en Texas se han identificado cuatro o cinco especies diferentes de Babesia en perros, y dada la vecindad con nuestro estado, es imprescindible identificar cuáles están en Tamaulipas.
El investigador de la UAT refirió que estas enfermedades son transmitidas por garrapatas duras, que pueden transmitir virus, bacterias, protozoarios y parásitos, por lo que representan grandes pérdidas en la salud animal y tienen implicación en la salud humana.
Precisó que dentro de los vectores está el género Babesia, un parásito del que se conocen más de cien especies que pueden afectar la producción de ganado bovino, de pequeños rumiantes, así como a los equinos, aves de corral y a la fauna silvestre.
Extienden ayuda a familias afectadas por lluvias
En un acto de empatía y compromiso social, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron encuentro comunitario para hacer entrega de despensas a familias afectadas por las intensas lluvias en los ejidos Miraflores, Progreso y La Esperanza del municipio de Güémez, Tamaulipas.
Este gesto benefició a alrededor de 310 familias, las cuales recibieron recursos desde alimentos, productos de higiene y artículos especiales para mitigar las dificultades ocasionadas por los recientes eventos meteorológicos en la región.
La participación de los universitarios se impartió con la presencia de Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y representantes de la Secretaría de Gestión Escolar mediante la dirección de Humanismo Social.
Isolda Rendón sostuvo que esta acción refleja el espíritu de solidaridad y responsabilidad social que caracteriza a esta casa de estudios, donde participaron dependencias administrativas, facultades, escuelas y unidades académicas del campus Victoria a través de un esfuerzo organizado para recolectar los recursos necesarios.
Algunos de los donativos, incluyeron alimentos no perecederos, productos enlatados y artículos de higiene personal como pasta de dientes, papel de baño y toallas higiénicas.