Norma Leticia Salazar Vázquez obtuvo la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Matamoros, tras derrotar ampliamente a Roberto Salas en la elección interna del pasado domingo 10 de marzo.
En un proceso que registró una participación del 88 por ciento de los miembros activos, Salazar Vázquez obtuvo 262 votos, mientras que su contrincante apenas logró 78 sufragios de la militancia albiazul.
Y es que la matamorense está respaldada por más de dos décadas de actividades dentro del instituto político. Ha desempeñado múltiples funciones desde sus inicios en Acción Juvenil, pasando por la regiduría que ocupó en la administración de Mario Zolezzi y en las funciones que cumplió como diputada local y federal, recientemente.
Eso y más originaron que la panista de 35 años de edad, obtuviera un contundente triunfo que sólo es el primer paso de un procedimiento que culminará el próximo 7 de julio en las urnas de ese municipio fronterizo.
En entrevista, la hoy candidata del PAN a la alcaldía matamorense agradeció el apoyo de sus compañeros de partido junto con quienes buscará ser la primera mujer en la historia de esta frontera en convertirse en
presidenta municipal.
> ¿Cómo se siente al obtener el respaldo de la militancia panista?
— Me siento muy contenta, muy agradecida con los militantes de Acción Nacional. Motivada porque participó el 88 por ciento del padrón que es una cantidad muy alta. Eso quiere decir que los militantes están listos y preparados, que desean participar después en el proceso constitucional. Me siento muy animada en esta primera etapa donde la mayoría de los militantes decidió apoyarme firmemente.
> ¿Cuánto trabajo le costó convencer a la militancia panista para que le depositara su confianza?
–No me costó ningún trabajo convencer a los militantes ya que a la mayoría los visité. Al contrario, fueron parte de las propuestas al decirnos qué veían y qué era necesario hacer. Tengo más de 20 años militando en el PAN y eso hizo que todos los días cargara energía, que todos los días pensara que íbamos por el camino correcto y que de verdad la gente estaba muy entusiasmada con el proyecto.
> ¿En que estado se encuentra el PAN después de esta contienda interna?
–Mucho más unido, más fortalecido, le estamos dando vuelta a la página a partir de hoy. Tenemos las actas de los resultados oficiales que prácticamente nos dan el triunfo muy contundente. Estamos esperando que el partido trabaje de forma interna para preparar lo que tendrá que ser la campaña constitucional que empezará hasta el 19 de mayo.
‘HAREMOS UN BUEN EQUIPO’
> ¿Es un buen augurio la destacada participación de los panistas en las elecciones internas?
La militancia que se reafilió una vez que vino la campaña, la gente que siempre ha estado en el PAN y la que siempre ha querido participar, a toda esa gente, a todos los militantes, no podemos defraudarlos. Ellos son los primeros que van a ser llamados para que se integren a este proyecto ciudadano y que una vez que arranque el proceso constitucional todos estén trabajando en cada una de las trincheras para apoyar a Acción Nacional.
> ¿Qué opina de los panistas electos a candidatos para las diputaciones locales?
–Estamos haciendo equipo los cuatro: Belén Rosales por el Distrito XII, Juan Martín Reyna en el Distrito XI, Juan Patiño en el Distrito X y Mireya Gonzales que es el Distrito IX con cabecera en Valle Hermoso, pero que una parte le corresponde a Matamoros. En el cierre de esta precampaña ahí estuvieron los cuatro acompañándome todos haciendo equipo con Lety Salazar. Son gente muy trabajadora y sé que todos estaremos trabajando una vez que se aproximen las fechas, respetando los tiempos electorales.
> ¿Cuál es el llamado que hace a los panistas para lograr el siguiente objetivo?
–Pedirles de todo corazón que se sumen. Incluso he hecho un llamado público a Roberto Salas que se una él y todo su equipo, finalmente todos somos Acción Nacional y todos tenemos que trabajar por Matamoros que tanto nos necesita. Siento hoy que hay mucho fortalecimiento, hay mucha unidad al interior del partido, que la gente está bien prendida a este proyecto así que estoy convencida de que todo va salir bien más adelante.
TOTALMENTE PREPARADA
> ¿Qué tanto ha crecido desde sus inicios en el PAN?
–Empecé desde muy chica en Acción Juvenil y he sido de todo, desde avanzada de candidatos, representante de casilla y presidenta del partido; he ayudado a coordinar campañas internas y externas. He pasado por todas la trincheras del PAN y todo esto me ha ayudado a tener un aprendizaje muy considerable. Cada proyecto ha sido importante en mi vida, cada uno lo he valorado y he hecho lo mejor que puedo bajo una responsabilidad muy importante. He tratado de no fallarles a los panistas y a los ciudadanos que me dan una responsabilidad en el servicio público.
> ¿Qué representa para usted su elección como candidata a la presidencia municipal?
–Es una responsabilidad más que el partido me está encomendando y que la militancia me está responsabilizando, así que va a ser un trabajo en equipo. Todos los proyectos los asumo con mucha responsabilidad y al 100 por ciento me entrego.
> ¿Lety está preparada para lo que viene?
–Absolutamente, desde siempre he estado lista y preparada así que hoy con mucho más entusiasmo. Estoy preparada en esta responsabilidad que me ha dado la militancia en ser su candidata a la presidencia municipal.