
A solicitud de la Gerencia General de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad y el Ayuntamiento de Matamoros, especialistas en estructuras, de la Comisión Nacional del Agua, realizaron esta semana una visita de inspección a la Obra de Toma del rio Bravo, para verificar las condiciones estructurales de las instalaciones, toda vez que se ubica en el área de inundación de este cauce, informó el gerente Salvador Treviño Garza.
El gerente general del organismo operador del agua, indicó que se hicieron gestiones para que se revisara la parte estructural de dicha obra, considerando los volúmenes de agua que se manejaron el año pasado y descartar cualquier riesgo para su operación.
Con base en los resultados de esta inspección, se determinará si el equipo de bombeo, mediante el cual se realiza la captación de agua del río, (para abastecer a la ciudad), permanece en el mismo lugar o en su caso se eleva al nivel adecuado, para que no interfiera precisamente con los volúmenes de agua que eventualmente se requiere manejar.
Lo anterior, dijo Treviño Garza, siguiendo un plan o modelo para que el equipo de bombeo se localice en el lugar correcto, o bien hacer las adecuaciones necesarias.
Otra opción sería la de reubicar la obra de toma o captación, pero esto dependerá de los estudios de la Conagua, que demuestren la factibilidad del proyecto.
El grupo de especialistas lo encabezó Raúl Rosales Sánchez, quien presentará un informe con los resultados de la inspección, en el curso de la siguiente semana y que ademas incluyó una evaluación a las plantas potabilizadoras 1 y 2.
Más adelante Treviño Garza, comentó que están programadas otras visitas de especialistas en potabilización y tratamiento de aguas residuales, así como de otras áreas de la propia Junta de Aguas y Drenaje.
“Para estas acciones, existe una relación muy directa con la Conagua y la Comisión Estatal de Agua, a fin de contar con el apoyo técnico administrativo para llevar a cabo la operación y administración de los distintos programas”, destacó.
Rehabilita la JAD añeja tuberIa en la calle Benito JuArez
La Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad, llevará a cabo este lunes, la rehabilitación de 89 metros de tubería de fierro fundido, en el sector comprendido entre las calles Benito Juárez, Ocho y Diez, de la zona centro.
Para ello se invertirán 405 mil 435 pesos, en virtud que será sustituida la vieja tubería de fierro por material de PVC, clase 10, con lo que se resolverá el problema que ocasiona dicha red de agua potable, informó Gilberto Escobedo Leos, gerente general del organismo operador del agua.
Refirió que el viernes pasado se resolvió provisionalmente una fuga de agua, que se presentó por la mañana, precisamente, porque la red es añeja.
“Colocamos un chaquetón, para asegurar el suministro de agua a las familias del área durante el fin de semana”, precisó.
De manera que el gerente general de la Junta de Aguas, Salvador Treviño Garza, “nos autorizó a realizar el cambio de la tubería de fierro, por una línea de PVC clase 10, de 12 pulgadas de diámetro, para resolver el problema”.
Por esta razón, este lunes 20 de junio, a primera hora será necesario suspender el suministro de agua potable en el tramo de las calles Benito Juárez 8 y 10, para llevar a cabo la reposición de la red, y que en este caso beneficiará a 4 mil 905 habitantes, agregó Escobedo Leos.
Además de la rehabilitación de los 89 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, se procederá con la reposición de ocho tomas domiciliarias y cuatro descargas sanitarias, y puntualizó el gerente general del organismo operador del agua. que estos trabajos se reflejarán en un mejor servicio a las familias de dicho sector.