
El alcalde, Erick Silva Santos, viajó a la Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que apoye con más recursos al Ayuntamiento de Matamoros, a fin de enfrentar la emergencia económica que se padece desde hace varios meses.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el presidente municipal afirmó que en la reunión participaron alcaldes de diferentes municipios de la entidad, particularmente añadió, aquellos que se han visto más afectados con la reducción de las participaciones federales.
Sabemos indicó que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, participará en una reunión con el titular de la SHCP, Agustín Carstens, a quien le propondrá el fortalecimiento del fondo de estabilización.
Nosotros –los alcaldes de diferentes municipios– estuvimos en una reunión diferente a la de los gobernadores, por un lado vamos a respaldar la propuesta de nuestro líder, Eugenio Hernández Flores y por otro también vamos a solicitar apoyos directos que nos permitan enfrentar la crisis.
Destacó que la reducción en las participaciones federales provocó una crisis al interior del gobierno, pues la reducción en las participaciones federales rebasa los 62 millones de pesos.
Silva Santos dijo que en Matamoros se ha podido salir adelante porque se han tocado las puertas correctas de la federación y se han logrado recursos de subejercicios, con los que se han rehabilitado los camellones, se construyen algunas obras de infraestructura hidráulica entre otras.
Pero esos recursos agregó, están etiquetados a determinados programas; es decir no se pueden aplicar en nómina o en algunos otros rubros; estamos enfrentando una crisis que no se había visto en 30 años.
Por eso insistió vamos a estar tocando las puertas de la SCHP porque urgen más recursos que permitan a los Ayuntamientos cumplir con compromisos con la ciudadanía, comentó.
Y durante sus giras de trabajo por las colonias Los Nogales y Tratado de Libre Comercio en donde supervisó obras de pavimentación, Silva Santos reiteró su compromiso de seguir haciendo esfuerzos a nivel municipal, a fin de no reducir programas, obras y otras acciones que están dirigidas a los que menos tienen.
Advirtió que los funcionarios continuarán con la política de reducción en el gasto corriente, esto, con el propósito de poder cumplir lo más satisfactoriamente posible de esta crisis financiera que se está viviendo.
Gobernador hace posible avances en materia educativa: Erick Silva
El alcalde, Erick Silva Santos, se reunió con la parte oficial y sindical del Magisterio a quienes les agradeció todo el apoyo que le han brindando durante la primera mitad de su administración, la que ha tenido grandes logros en materia educativa, gracias al apoyo del gobernador, Eugenio Hernández Flores.
Los maestros, encabezados por Naif Hamsho Ibarra, coordinador del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Matamoros-Valle Hermoso y por Marco Cantú Puga, jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Educación, destacaron que la unidad, el entendimiento y la coordinación entre las dos partes ha permitido a esta ciudad destacar en educación.
En ese marco de entendimiento y de amistad, reunidos con motivo de celebrar un aniversario más del dirigente del Magisterio, el presidente municipal le expresó su agradecimiento por involucrarse y por apoyar tareas de su gobierno.
Esta, dijo, es la primera mitad de mi gobierno y he querido hacer una reflexión con ustedes para saber los avances que hemos tenido y corregir los errores que hayamos cometido.
Me viene a la mente, añadió, las palabras de Marco Cantú Puga cuando dice que al final del día, lo único que queda son los amigos y la familia, porque los cargos son efímeros, son transitorios y las amistades y la familia son para toda la vida.
Por eso les reconozco y agradezco el esfuerzo que ustedes, los maestros, han hecho en Matamoros porque los fines que tenemos son comunes trabajar por una mejor educación, como en Tamaulipas lo hace nuestro amigo el gobernador Eugenio Hernández Flores y su dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño.
Me llama la atención agregó, esa armonía y conexión que existe en el seno del Magisterio y no sólo estoy hablando de la parte oficial y sindical sino todo en su conjunto, como los padres de familia, alumnos, trabajadores administrativos.
Porque todos han hecho que Matamoros se distinga por su buena educación, en donde se privilegian los acuerdos, los consensos y esto permite transitar por caminos comunes que es el bienestar de los hijos al ofrecer una enseñanza de calidad.
Por su parte, Naif Hamsho Ibarra dijo que seguirá trabajando al lado del alcalde, Erick Silva Santos, a quien le dijo “eres mi amigo desde antes de ser presidente municipal y por eso vamos a seguir trabajando juntos a favor del Magisterio y de los estudiantes”.
Te puedo decir añadió, que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño ha reconocido el trabajo que has hecho en Matamoros y te reiteramos que vamos a seguir trabajando juntos por esta ciudad y por el Magisterio.