“Porque ser competitivos es un deber ético, un imperativo para la estabilidad y un requisito para garantizar nuestra soberanía”, Tamaulipas se ha propuesto ser líder en el país en ese rubro, señaló el gobernador Eugenio Hernández Flores al exponer la extensa gama de ventajas y atractivos del Estado para la inversión, que lo ha hecho ejemplo en eficiencia gubernamental, polo de desarrollo industrial, comercial y rural y modelo a seguir en generación de empleo.
Con el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina como escenario y ante el titular de la misma, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario presentó frente a la academia, estudiantes y oficiales del área, el tema “Tamaulipas, situación actual y perspectivas de desarrollo”, en el cual dibujo un panorama completo sobre los niveles de progreso, avances alcanzados y proyectos estratégicos del estado, que detonarán una nueva dinámica en el bienestar social y calidad de vida de los tamaulipecos.
“México requiere cambios estructurales, de fondo, que permitan ir hasta la raíz de los problemas. Por eso, somos promotores abiertos de las reformas que el país demanda, de tal forma que tenemos en marcha la reforma del Estado, en la que el propio Poder Legislativo se planteó como meta un año para entregar al país una nueva arquitectura institucional”, precisó Eugenio Hernández Flores.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo Estatal detalló la infraestructura tamaulipeca, que incluye entre sus aspectos más relevantes la frontera más dinámica de México con 15 cruces binacionales, cinco aeropuertos internacionales, dos puertos de altura en Tampico y Altamira y otro en vías de alcanzar ese rango en El Mezquital, una red carretera que crece año tras año, un sistema multimodal de transporte, la flota pesquera más importante del país, un campo líder en producción y un desarrollo comercial e industrial en auge.
En su mensaje, el mandatario subrayó que por nuestra ubicación geográfica e infraestructura, Tamaulipas tiene la vocación natural para el comercio internacional más sólida del país y se perfila como la plataforma logística con la que México apuesta a ser un ganador en la economía global.
“Crecemos por encima de la media nacional y el estudio del Tecnológico de Monterrey referido nos califica como el quinto lugar con mejor desempeño económico en el país, lo cual quiere decir que hemos creado un clima propicio para los negocios, que crece el ritmo y el volumen de las inversiones y que por tercer año consecutivo alcanzamos la meta en generación de empleo”, añadió.
En materia de desarrollo industrial, el gobernador Hernández Flores destacó que Tamaulipas es pionero en la instalación de la industria maquiladora de exportación, ya que actualmente están en operación 342 plantas que dan empleo a 178 mil personas y es líder en petroquímica, con el corredor privado más importante, ubicado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
En el rubro agropecuario, subrayó que con una inversión récord, se acrecentó la vocación agropecuaria que ha distinguido a nuestra Entidad a lo largo de su historia, de tal forma que de una superficie agrícola superior al millón y medio de hectáreas, la tercera parte son tierras de riego, lo cual permite a Tamaulipas seguir ocupando el primer lugar en sorgo aportando el 35 por ciento de la producción nacional y el primer lugar en la producción de soya, maíz amarillo y otros productos.
En materia de pesca, precisó que Tamaulipas desarrolla su potencial, toda vez que cuenta con la flota más importante del golfo de México y es el primer estado en establecer un sistema de identificación de embarcaciones menores con tecnología de radiofrecuencia.
Hernández Flores indicó que por nuestro Estado transita el 49.7 del comercio en la frontera norte del país y en nuestros puertos se concentra el 17 por ciento del movimiento portuario nacional.
Por otra parte, el mandatario estatal señaló que en materia de desarrollo social y humano, Tamaulipas se encuentra entre las diez mejores entidades del país, “por la determinación de gobernar cerca de la gente y de escuchar y atender todas las voces”.
Durante el evento, el gobernador se refirió también al avance de otros importantes proyectos que permitirán a Tamaulipas consolidar su competitividad a nivel nacional e internacional, como son la construcción de los nuevos puentes internacionales Reynosa-Mission y Río Bravo-Donna, Texas.
Entro otros aspectos, destacó el avance del proyecto de desarrollo turístico La Pesca, que contempla la creación de 15 mil empleos permanentes y resaltó también la pronta modernización del Eje Tampico-Monterrey del eje carretero Reynosa-Matamoros a San Luis Potosí.