
El alcalde, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, dijo que en un plazo máximo de dos semanas la capital del Estado quedará libre de los desechos vegetativos provocados por el huracán “Alex”, al tiempo que hizo un reconocimiento a ciudadanos particulares que están haciendo uso de un centro de acopio instalado por el Ayuntamiento.
“Las tareas de limpieza requieren de mucho personal, pero aún así confiamos que en dos semanas habremos de terminar la recolección de troncos y ramas de los árboles derribados por el huracán el miércoles pasado”, indicó tras presidir reunión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Díez Gutiérrez precisó que “Alex” derribó mil 800 árboles sólo en vialidades, pero se estima que la cifra es mucho mayor ya que no se han contabilizado los árboles derribados en los interiores de las casas particulares.
Comentó que la recolección no es cosa de uno o dos días, debido a que hay árboles gigantescos que requieren el uso de muchas personas así como motosierras para cortarlos en diversas partes.
“Por eso, estimamos que en dos semanas más quedará lista la ciudad, máxime que nuestro ejército nos apoyará este fin de semana con 240 jóvenes para recolectar desechos en aquellos sectores que no han podido ser visitados por el personal de Servicios Públicos”, añadió.
El alcalde hizo un reconocimiento público a los ciudadanos que se han concientizado de la magnitud de la contingencia provocada por “Alex” y personalmente están llevando sus desechos al centro de acopio que el municipio instaló a un costado de Home Depot, a la salida a Monterrey.
También hizo un reconocimiento público a la Comisión Federal de Electricidad porque hasta este día el 96 por ciento de las colonias de Ciudad Victoria ya tienen energía eléctrica y en consecuencia, agua potable que suministra la Comapa.
“Prácticamente la CFE ya restableció el suministro de luz tanto en las colonias como en las instalaciones y plantas de bombeo de la Comapa. Estamos muy agradecidos con ellos porque han realizado un titánico trabajo en pocos días, para beneficio de miles y miles de familias victorenses”, puntualizó Díez Gutiérrez.
El alcalde, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, formuló un llamado a todos los victorenses para que ayuden a evitar tragedias reportando a aquellas personas que se meten a nadar y jugar en ríos, vados y corrientes que se forman en las calles de la capital.
“Las lluvias que dejó el huracán ‘Alex’ y las recientes precipitaciones pluviales que han estado impactando a Victoria, han provocado que los ríos y vados se vean rebasados en sus niveles”, dijo el alcalde.
“Desde que inició esta contingencia, se ha pedido a los ciudadanos se abstengan de meterse a esos puntos para que no expongan la vida. Sin embargo, hay ciudadanos que toman a juego estas recomendaciones y retan al peligro”, explicó.
Puso como ejemplo el caso de dos jóvenes que en la mañana de este miércoles 7 de julio se metieron a jugar en las corrientes de agua que se forman en las calles, arriesgando la vida irresponsablemente.
“Creen que no conlleva peligro alguno y se equivocan. Al meterse a las corrientes que se forman en las calles, son impulsados a grandes velocidades y pueden golpearse y hasta ahogarse”, precisó el alcalde.
Dijo que también se tuvieron reportes de conductores que derribaron señalamientos que se colocaron para evitar que usaran el paso sobre un vado que comunica a la colonia La Moderna.
“El vado se desbordó y se optó por cerrar ese paso para evitar exponer a los conductores y peatones, pero no respetaron los señalamientos y lo abrieron pese al desbordamiento”, indicó.
Díez Gutiérrez pidió a los victorenses apoyen a las autoridades a evitar tragedias reportando a esas personas que hacen caso omiso de las recomendaciones, al insistir en meterse a ríos, vados y corrientes de agua que se forman en nuestras calles.
ENCABEZA HONORES AL LABARO PATRIO
El alcalde, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, encabezó los honores al Lábaro Patrio en la explanada de la presidencia municipal, con la participación de directores, subdirectores y empleados del Ayuntamiento, así como oficiales de la Dirección de Policía.
Esta fue la penúltima ceremonia de honores al Lábaro Patrio, ya que a partir del lunes 19 de julio todos los empleados del municipio, tanto sindicalizados como de confianza, gozarán de las llamadas vacaciones largas de medio año.