
Un empate técnico entre Daniel Sampayo Sánchez y Raúl César González García arrojó la encuesta de Hora Cero realizada entre el 1 y 2 de diciembre pasado, sobre a quién prefieren los priistas de Matamoros como su candidato a la alcaldía.
Con un universo de 300 personas consultadas, la diferencia entre el diputado local y el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas es de apenas 3.4 por ciento.
No así los 23 puntos que tiene de amplia ventaja el Revolucionario Institucional (58.3 por ciento) sobre Acción Nacional (35.3 por ciento), a la primera pregunta: ¿si hoy fueran las elecciones para alcalde por cuál partido votaría?
En lejano tercer lugar los matamorenses prefirieron a un candidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que logró 6.4 por ciento.
Sampayo Sánchez obtuvo 27.4 por ciento de las simpatías de las personas que dijeron que votarán por el PRI en las elecciones municipales del 7 de julio de 2013, mientras que González García sumó 24 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Jesús de la Garza Díaz del Guante, jefe de la Oficina Fiscal, con 19.4 por ciento; en cuarto Salvador Treviño Garza, ex gerente de la Junta de Aguas y actual funcionario estatal, con 18.3, y la quinta posición fue para el legislador local, Carlos Valenzuela Valadez, con 10.9 por ciento.
Cabe destacar los dos meses que González García empezó a tener presencia en colonias y en medios de comunicación, cuando fue designado coordinador de los programas sociales del gobierno de Egidio Torre Cantú.
En un análisis de las preferencias reflejadas en este ejercicio de opinión pública de Hora Cero, el de mayor crecimiento es González García, mientras que el menos favorecido es Treviño Garza, por haber emigrado a la capital como secretario de Desarrollo
Urbano y Medio Ambiente.
Al diputado Sampayo Sánchez podría pesarle que fue colaborador cercano de Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por la Interpool como prófugo de la justicia mexicana, sin embargo, siempre se ha deslindado del ex gobernador de Tamaulipas.
En el establo del PAN, los matamoreses prefieren a la ex diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, pero con escaso margen: 52.8 por ciento contra 47.2 del actual legislador Carlos Alberto García González, en otro empate técnico.
En opinión de los simpatizantes del blanquiazul que participaron en la encuesta, García González ya ganó su elección en julio pasado, por lo cual toca el turno a Salazar Vázquez aspirar a la alcaldía de esa frontera. Cabe aclarar que uno de ellos será el candidato a la alcaldía. No hay más invitados.
Sobre las posibilidades de los precandidatos de la izquierda, Julio Almanza Armas, eterno aspirante a puestos de elección popular del PRD, superó a David Morales Vela con 84.7 por ciento por 15.3, respectivamente.