Porque la ciudadanía de Nuevo León necesita políticos honestos, Fernando Elizondo Barragán se decidió a pedir licencia a su cargo y buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal.
Entrevistado en la víspera de su informe legislativo, el ex mandatario y ex alcalde del municipio de San Pedro dijo estar decidido a buscar la oportunidad de ocupar la Primera Magistratura de la entidad, pero esta vez por seis años.
“Siempre respondí lo mismo: mis aspiraciones dependerán de lo que digan mis compañeros de partido y lo que digan los nuevoleoneses dentro del proceso democrático, pero desde el principio dije que estaría disponible”, manifestó el panista.
Relajado y con la confianza de verse cobijado por destacados miembros de la actual legislatura, entre ellos Santiago Creel, el senador destapó abiertamente sus aspiraciones y habló de sus estrategias de gobierno.
“Yo he anunciado recientemente que mi intención es pedir licencia al Senado a mediados de diciembre, ya que acabe el período.
“El proceso de selección interna del partido va del 14 de enero al 15 de marzo y la campaña del 5 ó 6 de abril al 5 de julio. Entonces los tiempos son ésos: yo pido licencia en diciembre para iniciar campaña el 15 de enero”, expresó Elizondo Barragán.
Agregó que las razones de su decisión estriban en buscar una mejor comunidad y dejarle un mundo mejor a sus hijos y a sus nietos.
SEGURIDAD, EL GRAN RETO
Sin duda, el reto principal no sólo en Nuevo León sino en todo México es la seguridad y la justicia, temas que para Elizondo están íntimamente conectados con la corrupción.
“Ahí necesitamos una alianza muy sólida de gobierno con sociedad, para que haya confianza y se erradique la corrpución, por eso nuestro reto es un candidato con visión hacia adelante, que pueda crear esa confianza en la población.
“Verdaderamente necesitamos un candidato y un programa para que la gente diga ‘con éste sí me voy, a éste sí le creo’, porque eso va a hacer la diferencia.
“En Nuevo León la gente se va mucho más por la persona que por el partido, entonces necesitamos que se haga ese ‘click’ entre población y candidato”, manifestó el entrevistado.
Destacó que es partidario de la tolerancia cero en cuanto al combate a la corrupción y aseguró que mantendrá el mismo perfil que cuando fue gobernador interino.
“Soy partidario de la tolerancia cero, como cuando fui gobernador y dije: aquí no se necesitan pruebas, basta que haya la duda razonable de que alguien es corrupto para que no pueda estar en el servicio público, porque rompe esa confianza que queremos con la sociedad”.
MADERO NOS AFECTA A TODOS
Respecto a las anomalías que se han presentado en Monterrey, que encabeza Adalberto Madero, otro panista que aspira a la gubernatura, el senador consideró que es una situación que daña a los panistas en general.
“Todos los problemas que surjan dentro del partido y de sus funcionarios nos afectan a todos, y en ese sentido todos quisiéramos que se resolvieran lo más pronto posible y de la mejor manera, que se disiparan todas las dudas y que se despejaran todas las incógnitas”, expresó Elizondo Barragán.
En cuanto a la posibilidad de que el proceso de selección del candidato del PAN a la gubernatura se haga de manera abierta, es decir, invitando a la población en general a votar en lugar de solamente a los panistas, el senador consideró que cualquiera de las dos opciones es válida.
“El proceso interno cerrado (donde participan solamente los militantes albiazules) tiene la ventaja de que asegura más un perfil acorde con los principios y la filosofía del partido, aunque no podemos desconocer que ha habido movimientos de afiliación que ponen también un cuestionamiento en el método de selección interna”.
Lo anterior, en relación a la acusación que pesa sobre el alcalde regiomontano, en el sentido de que ha realizado afiliaciones masivas de sus incondicionales, buscando inclinar la balanza a su favor en el caso de una elección interna.
“Por otro lado, en la elección externa, el problema es que si no se instalan 5 mil ó 6 mil casillas, como en una elección constitucional, entonces los resultados dependerán del lugar donde se instalen las urnas.
“Ahí hablamos de que entran a competir las posibilidades de acarreo y eso obliga a los candidatos a ir a pactar con organizaciones o sindicatos o qué se yo, para llevar más gente a votar”, manifestó el aspirante a la gubernatura.
Aunque todavía no se ha decidido el método de selección, dijo estar listo a participar en cualquiera de las dos y manifestó su confianza en que Acción Nacional recupere el Gobierno del Estado.
Sobre la posibilidad de negociar con otro partido para ser candidato en caso de no obtener el abanderamiento panista, Elizondo Barragán descartó tajante la posibilidad que otros aspirantes, como Adalberto Madero, sí han contemplado.
“¿Una candidatura externa? No, por supuesto que no. Yo tengo muy claro que mi misión es la senaduría o la gubernatura y si no se da la gubernatura pues me regreso a seguir mi trabajo como senador”.
Otro de los grandes retos para el sistema político es que la gente salga a participar, mencionó Elizondo Barragán.
“Necesitamos que se propicie la participación ciudadana y la gente salga a expresar su voto; esto se da cuando hay competitividad electoral.
“Necesitamos sacar una alta proporción del electorado, arriba del 60 por ciento, para que consideremos que ésta fue una elección exitosa”, concluyó el senador.