Se estima que la elección para ocupar el escaño que dejó vacante Faustino López Vargas, quien falleció en un accidente carretero en octubre pasado se celebrará en la última semana de febrero del 2023.
De Morena, al igual que con la gubernatura, casi todos quieren, pero a diferencia de aquella elección, pocos hablan. De los aliados de PT y el PVEM no se vislumbra aspirante, pero es inminente que continuarán en la alianza. El PRI proyecta ir solo, al igual que el derrotado Partido Acción Nacional (PAN).
Es la elección atípica para senador de la República, de acuerdo con estimaciones de las autoridades electorales, se celebrará por ahí de la última semana de febrero del próximo año.
Apenas el miércoles 9 de noviembre pasado el Senado de la República declaró la vacante del escaño que pertenece a Tamaulipas, tras la trágica muerte del senador morenista Faustino López Vargas, el 8 de octubre pasado en un accidente carretero en el Estado de Zacatecas.
Faustino López ocupó 9 meses el escaño que dejó el doctor Américo Villarreal Anaya, quien pidió licencia para participar en la elección de gobernador. López Vargas era su suplente, sin embargo ante su muerte y una vez que la Cámara Alta declaró la vacante, se tiene que convocar a una elección extraordinaria.
Se espera que en unos días, por ahí del 23 de noviembre el Senado emita la convocatoria para la elección extraordinaria que se llevará a cabo 90 días después en los 43 municipios de la entidad.
El Instituto Nacional Electoral detalló que este tipo de comicios se preparan en un tiempo menor a los períodos que se requieren para las elecciones ordinarias.
Según las autoridades electorales la elección extraordinaria para elegir al sustituto del senador fallecido es de alrededor de 150 millones de pesos.
PRECANDIDATOS DE MORENA
Tras el lamentable accidente en el que perdió la vida el senador, algunos morenistas como José Ramón Gómez Leal, “JR”, manifestaron públicamente su intención de buscar la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Enseguida, analistas y columnistas comenzaron a mencionar también como posibles a la mayoría de los personajes que participaron en la contienda interna de Morena para la gubernatura, o que se anotaron sin participar oficialmente en las encuestas que realizó el partido.
En este tenor se ha mencionado al alcalde de Matamoros, Mario Alberto Hernández López, quien también ha señalado abiertamente su deseo de ser el abanderado.
Otros que se mencionan son el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, la ex edil de Reynosa, Maki Ortiz y el actual director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama.
Pero la lista de Morena es mucho más abultada, pues con tres elecciones consecutivas ganadas al PAN y sus aliados (alcaldías, diputaciones locales y gubernatura) el Movimiento es ampliamente favorito en una elección en la que se contempla una participación marcadamente baja.
Así, se menciona también al diputado federal Erasmo González Robledo, el delegado de los programas federales Luis Lauro Reyes y el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion.
En entrevista con Hora Cero, el líder estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Manuel Muñoz Cano, dijo que el Verde de Tamaulipas está listo para ir a los comicios, ya sea en la alianza con el PT y Morena, o solos.
“Nosotros lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y gran ser humano Faustino López Vargas. Y bueno, como partido estamos listos para ir a la elección, ya sea con la alianza que ha demostrado su gran poder de convocatoria, con el PT y con Morena, o bien solos”.
El líder estatal del Verde mencionó que su partido tiene una lista de mujeres y hombres que poseen la capacidad para abanderar al instituto político e ir solos a la contienda, pero esperarán la ruta a seguir que les marque el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM.
“El resultado y la participación de nuestro partido fue muy importante en el triunfo del ahora gobernador Américo Villarreal Anaya, y desde luego como siempre deseamos sumar, estamos interesados en seguir generando sumas, en beneficio de las y los tamaulipecos”, expresó.
En tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en medio de la debacle que vive se alista para ir solo a la contienda, ya sin el PAN ni el PRD, se ha mencionado a Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.
Por el Partido Acción Nacional se menciona a Jesús Nader, alcalde de Tampico y una vez más César “El Truko” Verástegui.