
Con el empeño de continuar transformando la educación del Estado y hacer de este ciclo el periodo de la consolidación de los avances en materia educativa, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, inauguró aquí las actividades del ciclo escolar 2010-2011, en el que más de 730 mil alumnos de educación básica acuden a más de seis mil 300 escuelas de toda la entidad.
“Hace cinco años, invité a toda la comunidad escolar tamaulipeca a arrancar una nueva etapa de superación en la educación del Estado, y desde entonces, hemos recorrido un trayecto que nos ha llevado por la actualización y capacitación magisterial, por la enseñanza del inglés, la innovación y la excelencia”, destacó el mandatario tamaulipeco durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la escuela primaria “Emiliano P. Nafarrete” de este poblado rural.
Ante la presencia de alumnos, padres de familia y diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que para respaldar este empeño, este día se entregan libros de texto gratuito, que en Tamaulipas suman más de siete millones 850 mil libros, así como un paquete de materiales y útiles escolares, que facilitan el aprendizaje en este tramo del camino y apoya la economía de las familias, algunas de las cuales se vieron afectadas por el huracán “Alex”.
El mandatario tamaulipeco subrayó que este año también se llega a este ciclo con un sistema escolar fortalecido y profundamente innovador que está permitiendo acreditar nuestro liderazgo en calidad, eficiencia, pertinencia y valores, así como con el 100 por ciento de la cobertura en la enseñanza del inglés en las escuelas, lo que nos ha colocado como la primera entidad bilingüe del país.
En este sentido, precisó que este año se arriba también a este ciclo escolar con avances muy significativos y como una de las entidades con mejor cobertura en el país, con el 91 por ciento en eficiencia terminal y con el 9.1 de promedio en escolaridad, así como con mejor infraestructura, pese a las afectaciones que sufrieron 235 planteles a consecuencia del huracán “Alex”.
“Todas estas escuelas ya están prácticamente reparadas y en condiciones de recibir a sus alumnos. Tal como es el caso de esta escuela primaria Emiliano P. Nafarrete, que está lista para recibir a los alumnos”, recalcó.
Aquí, el mandatario destacó que para un estado educador como el nuestro, que desde hace más de un siglo está innovando e impulsando un liderazgo en las formas de enseñar, la formación de nuestros niños y jóvenes ha sido y es la razón de nuestras acciones.
Durante el evento, en el que se rindió además honores a la Bandera Nacional, estuvieron presentes además el secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo; el secretario de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño; el representante de la SEP en Tamaulipas, Agustín Huerta Mejía; el subsecretario de Educación Básica, Luis Humberto Hinojosa Ochoa y otros asistentes.
Para beneficio de 110 mil alumnos tamaulipecos que requieren de apoyos para continuar sus estudios, la administración del gobernador, Eugenio Hernández Flores, destinó 170 millones de pesos a través de los 16 programas becarios que tiene en marcha en toda la entidad la Secretaría de Educación de Tamaulipas durante el ciclo escolar vigente.
En este sentido, el mandatario tamaulipeco ha destacado que “no hay mejor inversión que la que se hace en educación”, de tal forma que es por eso que a través de su gobierno y como un compromiso asumido desde el inicio de su administración, se ha dedicado a impulsar diversas acciones de infraestructura, becas y diversos apoyos para la educación tamaulipeca.
Cabe destacar que dentro del rubro educativo, Tamaulipas ha sido reconocido como una entidad ejemplo a nivel nacional, gracias a su gama de programas becarios en apoyo a las personas que más lo necesitan y en reconocimiento a los alumnos más destacados, como son el de “Equidad”, que atiende a los alumnos de escasos recursos, el programa “Tu Puedes”, para alumnos con capacidades diferentes y “Creando Madres Profesionistas”, que está destinado a las madres solteras y jóvenes embarazadas.
De igual forma, se encuentra el Programa Becario “Excelencia”, que otorga un estímulo económico al término del ciclo escolar a los alumnos con el más alto promedio de cada grupo y “Alfa”, para niños y jóvenes estudiantes que han obtenido lugares destacados a nivel estatal, nacional e internacional, los cuales son ejemplo de las acciones que impulsa la presente administración en apoyo a los estudiantes.
Por otra parte, el mandatario estatal destacó que con el programa “Cuenta Conmigo”, Tamaulipas es pionero en la creación de un sistema becario dirigido a los internos de los centros de Ejecución de Sanciones del Estado.