A su paso por esta región, el huracán “Dolly” sólo dejó beneficios a Miguel Alemán, esto gracias al esquema preventivo en el que participaron dependencias federales, estatales y municipales, y que encabezó el alcalde, Servando López Moreno, quien públicamente reconoció el trabajo de todas aquellas personas que participaron en las acciones concretas del Consejo de Seguridad Pública y Protección Civil.
“Cuando empezamos a trabajar en las acciones concretas, dijimos que el objetivo era prevenir, no alarmar a la ciudadanía; y gracias a ello ‘Dolly’ nos dejó un saldo blanco”, dijo el presidente municipal, quien trabajó hasta las 3 de la madrugada en los sitios de alto riesgo y reanudó sus actividades de supervisión 3 horas más tarde para evaluar el paso del meteoro por este municipio.
Contrario a lo ocurrido en otros municipios, en Miguel Alemán no se suspendieron los servicios de energía eléctrica ni de agua potable.
NI INUNDACIONES, NI SUSPENSION DE SERVICIOS
“En cuestión de energía eléctrica, desde hace meses el municipio sostiene un convenio con Comisión Federal de Electricidad, en el que la prioridad es cortar las ramas de los árboles que pudieran ocasionar apagones”, expresó. López Moreno comentó que gracias a ese trabajo, el servicio no se suspendió, esto a pesar de las amenazantes rachas de viento.
“Cuando se presenta algún fenómeno meteorológico, el principal motivo para que se vaya la luz son las ramas que rozan el tendido eléctrico; esto por fortuna lo prevenimos con mucho tiempo de anticipación”.
El edil informó que tampoco se suspendió el servicio de agua potable, ni hubo inundaciones severas.
“No hubo inundaciones porque dentro del esquema de prevención, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y el personal de la Dirección de Servicios Primarios, realizaron tareas de desazolve de alcantarillas y de cauces naturales, como el arroyo ‘El Buey’”.
EVACUACION DE FAMILIAS
Precisamente en el arroyo “El Buey”, el presidente municipal, Servando López Moreno, personalmente estuvo al frente del operativo de evacuación.
“Mucha gente no quería salirse, y yo lo entiendo porque nadie quiere dejar sola su casa; pero lo primordial era garantizar su seguridad y así lo entendieron”, comentó el alcalde.
El miércoles, primero supervisó la atención que se ofreció en los albergues y aprovechó para hablar con las familias evacuadas, con quienes reiteró su preocupación de velar por su seguridad.
Luego, procedió a la evacuación de las familias que viven sobre el cauce del arroyo “El Buey”, sitio extremadamente riesgoso cuando se registran lluvias copiosas.
EXITOSO OPERATIVO CONJUNTO
Al celebrar el saldo blanco dejado por “Dolly”, Servando agradeció y reconoció el trabajo de las personas que participaron en los albergues habilitados atendiendo a las familias evacuadas.
En conferencia de prensa, el presidente municipal agradeció el trabajo conjunto de Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, Policía Ministerial del Estado, Policía Preventiva, Tránsito Local y la ayuda de todos los funcionarios federales, estatales y municipales, así como de representantes políticos y sociales, que tendieron su mano al gobierno municipal 2008-2010.
“Quiero felicitarlos a todos, porque juntos hicimos que ‘Dolly’ sólo nos dejará beneficios, porque descargó mucha agua en la región y el agua es bendición”, expresó.
Y comentó que “tenemos que estar atentos porque las lluvias van a seguir; los albergues continuarán activados hasta este viernes con almuerzo, comida y cena, y si la lluvia no cesa, pues será por tiempo indefinido”.