
Al rendir su segundo informe de actividades al frente del Issste en Tamaulipas, el delegado del instituto, Sergio Zertuche Romero, destacó que el instituto otorgó más de 17 mil 580 préstamos personales, con una inversión de 597 millones de pesos.
En el renglón de vivienda se formalizaron mil 159 créditos, logrando una importante derrama económica que supero los 511 millones de pesos.
En cuanto a la productividad de los servicios médicos, Zertuche Romero mencionó que en promedio realizan más de tres mil consultas, 22 cirugías, dos mil 400 estudios de laboratorio y 260 de rayos X, todo esto diariamente y en apoyo de casi 400 mil derechohabientes tamaulipecos.
“Somos la principal institución de seguridad social en el país. Aquí en Tamaulipas tenemos 400 mil derechohabientes del Issste quienes pueden estar tranquilos de que estamos trabajando por ellos. Somos el tercer Estado con mayor cantidad de pensionados a nivel nacional”, expresó.
En el evento se contó con la presencia de Gabriel Ricardo Manuell Lee, director médico y representante personal del director general del Issste, Jesús Villalobos López; Norberto Treviño García Manzo, representante personal del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú; San Juana Cerda Franco, directora de delegaciones del instituto a nivel nacional.
El delegado federal dijo que dentro del programa de abasto de medicamentos 2010 se logró un 99 por ciento de abasto y las claves que en su momento no pudieron ser surtidas se dio la opción de utilizar cupones canjeables a través de Superissste y farmacias particulares.
Señaló el funcionario que también se entregaron 95 mil cupones en el Estado para el surtimiento de medicamento, con una inversión extraordinaria de 80 millones de pesos, cifra que permitió mantener el porcentaje anteriormente mencionado.
En la situación actual la institución enfrenta un problema de desabasto, derivado de causas ajenas al Issste, por lo que se solicitó el apoyo de la dirección médica y dirección de delegaciones, que reforzaron la dotación de cupones, siendo 64 mil los que se entregaron para enfrentar esta situación que se está regularizando y en breve alcanzará los porcentajes históricos que se mantuvieron el año pasado.
Dio a conocer que al cierre de 2010, la delegación a su cargo registró una población amparada de 399 mil derechohabientes, los cuales fueron atendidos con un presupuesto de 180 millones de pesos.
Zertuche Romero indicó que en ampliación, remodelación, equipamiento y construcción de unidades médicas nuevas el instituto realizó una inversión del orden de los 191 millones de pesos.
Destacó el funcionario federal que la delegación fue beneficiada con una inversión de más de 17 millones de pesos por concepto de proyectos de gestión, con lo cual se amplió el parque vehicular con cuatro nuevas ambulancias de traslado, una ambulancia para urgencias y tres vehículos para brigadas comunitarias, así como adquisición de equipo médico.
“Todo esto se ha logrado gracias a las reformas a la ley del Issste lo que se ha ido reflejando en mejoras a la derechohabiencia”, indicó.
Zertuche Romero reconoció la importancia que tiene la institución para los mexicanos.
“Sigue avante, ahorita el Issste es el pilar de la seguridad social en México, cuenta con finanzas sanas, solidez financiera”.
Por ello, manifestó su orgullo de encabezar los trabajos de un equipo de personas que laboran en beneficio de los trabajadores.
“La verdad es que es un privilegio estar al frente de la delegación Tamaulipas, por eso queremos reafirmar nuestro compromiso de dar nuestro servicio con la calidad y calidez que se requiere”, sentenció.
De hecho, los avances que se han obtenido permiten pensar que no obstante los problemas que se han registrado en los últimos meses, el Issste tamaulipeco tiene un futuro promisorio.
“Veo una institución sana, con finanzas sanas, que incrementan sus prestaciones en beneficio de los derechohabientes, con proyectos de infraestructura interesantes como lo es la construcción de un hospital general en la ciudad de Tampico, además de otros proyectos para la frontera, en el área de Matamoros y Reynosa”, aseguró.
Antes del informe de actividades, los funcionarios federales realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 71 de Ciudad Victoria donde hicieron entrega de material didáctico; posteriormente visitaron la nueva clínica de medicina familiar Victoria, donde inauguraron los trabajos de remodelación que se realizaron en farmacia, consulta de especialidades y auditorio de dicha unidad médica.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DELEGACIONAL
Después de escuchar el informe de actividades presentadas por el contador Zertuche Romero, el representante del director general del Issste, Gabriel Ricardo Manuell Lee, felicitó al representante estatal así como al personal que labora en los diferentes centros de trabajo por el esfuerzo realizado.
ESTANCIAS INFANTILES RECIBEN EQUIPO
Con el propósito de fortalecer los servicios que brindan las estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del
Issste a los hijos de las trabajadoras al servicio del Estado, se entregó material didáctico.
El delegado indicó que el instituto cuenta con 4 estancias propias que se encuentran distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria donde brindan atención a más de mil 400 niños tamaulipecos.
Zertuche Romero dijo que dicho material vendrá a mejorar la atención y el servicio que otorgan las guarderías y beneficiará a menores de todos los niveles, desde lactantes hasta preescolar.
Entre el material que fue entregado a las estancias destacan: módulos de actividades, ruedas de motricidad, colchonetas, tapetes, “periqueras”, charolas, casilleros de madera y albercas plegables, además de mobiliario y diversos aparatos, señaló el funcionario federal.
Mencionó que una de las prioridades en el Issste es atender debidamente a los hijos de las madres trabajadoras y para ello, se continuará trabajando ofreciendo estancias de calidad con mejores servicios, concluyó Zertuche Romero.