
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, destacó que a seis años de trabajar con pasión y entrega total en esta responsabilidad, “llegamos con un Tamaulipas más competitivo, moderno y justo, con un estado fortalecido en la adversidad y preparado para encarar sus desafíos futuros”.
El mandatario subrayó que a lo largo de su administración, fueron tiempos de grandes retos, de aprovechar oportunidades y demostrar el carácter transformador de un Estado de avanzada como el nuestro, agregando que estos han sido años de construir, de crear e innovar, pensando siempre en colocar a Tamaulipas a la altura de su gente, de su historia y de hacer de esta entidad un Estado más fuerte, justo y competitivo.
Hernández Flores señaló que a lo largo de estos años, aprendió a admirar y a hacer equipo con los tamaulipecos que se levantan y luchan todos los días sin cejar en su empeño de continuar construyendo unidos un Tamaulipas grande y fuerte, altivo y heroico. En el rubro educativo, el mandatario tamaulipeco destacó los grandes logros alcanzados en becas, así como en el promedio de escolaridad, al pasar del 8.6 al 9.1, grado muy por encima de la media nacional que es de 7.2, a la vez que resaltó la inversión de más de dos mil 500 millones de pesos en infraestructura en todos los niveles de educación.
En Salud, recalcó que Tamaulipas es el estado que más invierte en infraestructura hospitalaria por habitante, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos en seis años.
Destacan por su importancia la construcción del primer hospital regional de alta especialidad, el nuevo hospital materno infantil de Reynosa, el hospital general de El Mante y los de Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán y de Altamira, ampliación y modernización de los hospitales generales de Victoria, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y el hospital infantil de Tamaulipas.
En Desarrollo Social, destacó que con más programas, mayor infraestructura y mejores instrumentos, en Tamaulipas se dió cumplimiento a uno de los más serios compromisos con la equidad y el bienestar de nuestra gente, garantizándoles así sus derechos sociales a la alimentación, salud, educación, trabajo y vivienda.
De la mano de Adriana González de Hernández, presidenta del Sistema DIF estatal, se elevaron sustancialmente los recursos por más de un mil 376 millones de pesos a las zonas urbanas prioritarias de los 12 municipios de mayor densidad poblacional, para la realización de obras de infraestructura básica, urbanización y centros de desarrollo comunitario y en acciones de capacitación para el empleo.
Resaltó el avance del programa Caminos del Campo, con el que se construyó y modernizó más de mil kilómetros de caminos y carreteras, así como la consolidación de la actividad pesquera y acuícola con una inversión cercana a los mil millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento.
En materia de desarrollo económico, recalcó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, se construyó el nuevo puente internacional Reynosa-Mission y el cruce internacional Río Bravo-Donna, con el que se hace realidad un sueño de 28 años de espera. Para apoyar a la pequeña y mediana empresa, informó que durante los últimos seis años se colocaron más de 19 mil créditos por un total de 10 mil 615 millones de pesos, en tanto que a través de los Programas “Hecho en Tamaulipas” y “Pymexporta”, se favoreció a 25 Pymes.
Dió la bienvenida al Operativo Noreste, que con el apoyo del Ejército, La Marina y las Fuerzas Federales a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional, refuerzan su presencia en el Estado y renuevan nuestra esperanza de revertir el flagelo de la violencia.
En el rubro del Poder Judicial, precisó que se construyeron los palacios de justicia de Nuevo Laredo y Río Bravo, a la vez que se pusieron en funcionamiento 14 nuevos juzgados y se incorporó el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, creándose además el Consejo de la Judicatura con autonomía presupuestaria, colocando a Tamaulipas a la vanguardia en certidumbre financiera del Poder Judicial.