El Comité Estatal en Seguridad de Salud se reunió para crear estrategias y recomendaciones para la población de riesgo en el estado de Tamaulipas.
Para establecer la estrategia sobre el manejo de los problemas relacionados con la temporada de calor, lo cual resulta en brotes epidémicos de enfermedades como diarrea, dengue y sarampión, entre otros, se llevó a cabo una reunión encabezada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
Debido a los riesgos que representan estas enfermedades, el Comité analizó las causas que las provocan, además del panorama de escasez de agua, por lo que se coordinarán esfuerzos para verificar las fuentes de abastecimiento y almacenamiento.
Cuando llegue la temporada calurosa, que se estima comenzará el 17 de marzo y se extenderá hasta el 12 de octubre, y se pronostican cinco olas de calor en Tamaulipas. Es por esto que se ha diseñado un plan de contingencia para alertar sobre casos relacionados con las altas temperaturas.
Se tomó en cuenta que en 2023 se registraron 65 casos de insolación, 20 casos de deshidratación y 121 pacientes sufrieron golpes de calor, de los cuales nueve fallecieron.
ALARMANTES CIFRAS
Además, debido al aumento de casos en América, se ha activado una alerta epidemiológica por el dengue, ya que México ha registrado más de seis mil casos, y en la semana 8 de 2024 Tamaulipas ya contaba con 39 pacientes.
Por lo tanto, es de vital importancia fortalecer las acciones y trabajar en conjunto entre la población, los municipios y las autoridades correspondientes.
En cuanto al sarampión, se mantiene la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se busca incrementar las coberturas de vacunación, además de la vigilancia activa para identificar casos sospechosos y romper las cadenas de transmisión.
Por último, se dieron a conocer los detalles del Operativo de Semana Mayor que se implementará durante esta temporada vacacional.
A través de la Dirección de Epidemiología, se liderará el tema de salud en los nueve módulos gubernamentales que se instalarán del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de prevenir, supervisar, vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los vacacionistas.