
“Los daños ocasionados por los hundimientos y deslaves en la ciudad ascienden a 1.2 millones de pesos”, reveló el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Sabás Campos Almodóvar, quien acompañó este viernes al presidente municipal, Servando López Moreno, durante un recorrido de valoración por la infraestructura siniestrada.
El gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, envió al director de la CEAT para hacer la evaluación de los daños y poner en marcha el proyecto de restauración de todos los sectores afectados por las lluvias.
Sabás Campos mencionó que los daños al sistema de drenaje sanitario es de 1.2 millones de pesos, ya que la gran cantidad de agua terminó por socavar el viejo alcantarillado del primer cuadro de la ciudad.
El presidente municipal presentó al director de la CEAT la propuesta de bajar el nivel de la calle Quinta, a fin de que toda el agua que se acumula en el primer cuadro tome su cauce natural hacia el arroyo El Buey.
El funcionario estatal dijo que las instrucciones dadas por el gobernador es que “apoyemos en todo a Miguel Alemán para evitar que en el futuro se sigan presentando estos problemas”.
Señaló que “Miguel Alemán tiene un gran gestor, que es Servando López Moreno que todos los días nos llama para darle celeridad a los trabajos”, expresó Campos Almodóvar.
El director de la CEAT informó que en esta visita se valoró otro de los objetivos, que es acelerar las obras y adelantar el inicio de otras.
Como ejemplo nombró la obra del colector Marginal, en el que es necesario echar a andar el emisor para poder trasladar todas las aguas negras hasta las lagunas de oxidación.
El proyecto de Saneamiento Integral de Miguel Alemán contempla todas estas obras, por eso vamos a seguir necesitando del apoyo de organismos como el NAD Bank, la Cocef y los gobiernos federal, estatal y municipal para salir adelante.
El alcalde, Servando López Moreno, dijo que la visita de Sabás Campos es una muestra de que Miguel Alemán tiene todo el apoyo del gobernador tamaulipeco,Eugenio Hernández Flores, quien está muy al pendiente de las necesidades del municipio.
Refirió el edil que esta semana también estuvo en Miguel Alemán el secretario de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza, quien por instrucciones del gobernador realizó una evaluación de los efectos que estos daños hacen al entorno ecológico.
Plan de austeridad para afrontar difIcil situaciOn econOmica
A fin de optimizar los recursos públicos, luego del recorte presupuestal y la cobertura de daños que el municipio tendrá que hacer con la reparación de hundimientos y deslaves, así como en la elaboración de proyectos para que el primer cuadro de la ciudad ya no se inunde, esta semana se puso en marcha un plan temporal de austeridad.
Por instrucciones del presidente municipal, Servando López Moreno, los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría del Ayuntamiento,elaboran este plan temporal de austeridad, con el que se busca hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio.
El plan incluye recortes a todos los gastos generados por el municipio, así como de personal de todas las áreas. El alcalde reiteró que espera que esta difícil situación sea temporal y dijo que lo primordial seguirá siendo ofrecer buenos servicios a la ciudadanía, como en materia de recolección de basura y seguridad pública, que son las principales demandas sociales.
“Desafortunadamente están pronosticadas más lluvias,lo que agrava la situación en cuestión de los daños que no se han podido reparar, pues hay mucha humedad en la tierra que hace imposibles estas tareas”, expresó el alcalde.
El edil dijo que todos los funcionarios de su gabinete tienen la instrucción precisa de optimizar al máximo los recursos públicos, a fin de afrontar con éxito esta difícil situación económica que vive el municipio.