Para evitar una epidemia de dengue clásico y hemorrágico como la registrada en 2005, el alcalde, Erick Silva Santos, promueve en las colonias populares y en las comunidades rurales el programa “Patio Limpio”, que en todo Tamaulipas impulsa el gobernador, Eugenio Hernández Flores.
Durante las giras de trabajo que realiza permanentemente en colonias y ejidos, el presidente municipal hace un llamado a la sociedad para que contribuya limpiando los patios de sus hogares, porque en los cacharros, llantas y hasta en corcholatas, se crean las larvas en donde se reproduce el mosco transmisor del dengue denominado “Aedes Aegypti”.
En las giras de trabajo, Silva Santos ha sido acompañado por el jefe de la tercera Jurisdicción Sanitaria, Víctor Manuel García Fuentes, quien dijo que en Matamoros el alcalde, Erick Silva Santos, está brindando gran apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de las campañas de fumigación.
García Fuentes también explica a los vecinos que en estos momentos se está reproduciendo el mosco o zancudo llamado Culex, el que no es de peligro, pero si causa gran molestia a los niños y a las personas que llega a picar.
Sin embargo, agregó, ese zancudo que se distingue por ser muy grande y que la gente ha mencionado que parecen helicópteros, no causa daños; del que debemos cuidarnos añadió, es del mosco pequeño, que se reproduce en aguas muy limpias y que por lo regular están sombreadas.
Por ese motivo el presidente municipal hizo un llamado a todos los matamorenses para que limpien sus patios y vacíen el agua que tengan acumulada en cacharros viejos, en las llantas y hasta en las fichas de refrescos.
Silva Santos mencionó que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, ha convocado a todos los tamaulipecos para evitar epidemias del dengue clásico y, sobre todo, el hemorrágico que causa la muerte.
Dijo que toda acción de los gobiernos estatal y municipal para la prevención de esas enfermedades son buenas, sin embargo, añadió, la responsabilidad mayor está en las personas, porque son ellos quienes deben vigilar los patios de sus casas y atender las recomendaciones que hacen las autoridades.
Y la recomendación principal dijo, es vaciar el contenido de agua de lluvia acumulada en los artículos antes mencionados.
Silva Santos indicó que si la sociedad participa, Matamoros estará libre de esa enfermedad que en 2005 causó la muerte de 11 personas.
Hay que trabajar en la campaña de “Patio Limpio” porque garantiza la vida de los ciudadanos, agregó.