El presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, realizó la clausura formal de este término en el segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura en Tamaulipas.
En el Congreso local se aprobaron diversos puntos de acuerdo, como la solicitud a la Suprema corte de Justicia de la Nación, a fin de que el Consejo de la Judicatura Federal investigue la conducta del juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señalado por favorecer intereses políticos.
Además, el Pleno aprobó reformas para establecer que en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado se otorguen permisos laborales a las madres, padres o tutores, con hijas e hijos con una enfermedad en estado terminal, a fin de que los acompañen en esa difícil etapa.
Las distintas fuerzas políticas coincidieron en la importancia de brindar las licencias por cuidados médicos a las y los servidores públicos, para con ello brindar estabilidad y seguridad laboral durante la etapa crítica del tratamiento de sus hijos.
También se reformó el Código Penal, con el objeto de establecer una pena de seis meses a tres años, a quien sabiendo que padece una enfermedad grave y transmisible, y sin tomar las medidas necesarias dolosamente ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Asimismo, se le aplicará una multa de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 187 pesos.
Por otra parte, quedó instalada la Diputación Permanente. Este órgano parlamentario fungirá durante el periodo de receso que comprende del 30 de junio al primero de octubre del 2023.
Será presidido por el Diputado Humberto Prieto Herrera, quien hizo la declaratoria. Las legisladoras Úrsula Salazar Mojica y Casandra de los Santos Flores, fungirán como secretarias, así como, Eliphaleth Gómez Lozano, Luis René Cantú Galván, Leticia Sánchez Guillermo y Linda Mireya González Zúñiga, como vocales.
El diputado, José Alberto Granados Fávila, y las legisladoras Nora Gómez González y Alejandra Cárdenas Castillejos, quedaron en calidad de suplentes.
Exhortan abrir a ciudadanía espacios climatizados
A propuesta del diputado José Braña Mojica, el Pleno del Congreso, exhortó a los 43 Ayuntamientos, a abrir los espacios públicos con aire acondicionado para las personas que requieran mitigar los efectos de las altas temperaturas que persisten en la entidad.
Puntualizó que esta solicitud, radica en ofrecer bienestar al pueblo tamaulipeco, tal como lo hizo el gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien instruyó para que se abrieran este tipo de lugares para resguardo de la ciudadanía.
Resaltó la importancia de emprender acciones para intervenir y cooperar con las autoridades y organismos que promuevan o ejecuten actividades de interés municipal.
Por su parte, la legisladora Alejandra Cárdenas Castillejos, planteó incluir en esta propuesta, que se instalen centros de hidratación en puntos estratégicos de cada municipio; sin embargo, esto último no fue avalado por el Pleno.
No obstante, el Congreso busca coadyuvar para que los tamaulipecos puedan sortear de mejor manera los efectos climáticos que predominan en territorio estatal.