Al sumarse al programa nacional de arborización, materia en la que Tamaulipas demuestra en los hechos ser pionero en el país con la siembra programada de 6 millones de árboles, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, unió los esfuerzos del Estado al compromiso federal con la ONU de plantar 280 millones de piezas en este año y en todo México, con el lema “Planta un Arbol y Sé Parte de la Historia”.
“Este resultado habrá de sumarse a la meta estatal mencionada para cumplirse durante 2008, en 10 mil hectáreas de 28 municipios”, anunció el mandatario, acompañado del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes Mendoza.
Para apoyar estas metas, el Gobierno del Estado creó la Agencia Ambiental e impulsó ante el Congreso un nuevo Código en la materia.
La primera fase para lograr la meta nacional arrancó en la entidad con la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, a través de la plantación en sólo un día de más de 105 mil árboles en distintas regiones y ciudades.
Al respecto, el mandatario expresó que la defensa del medio ambiente es impostergable y en Tamaulipas es imperativo el desarrollo sustentable en suelo, agua y aire, al subrayar que su administración coincide completamente con la política ambiental del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Con estas acciones los tamaulipecos dejamos testimonio de que hacemos la parte que nos corresponde encarando el desafío de proteger y enriquecer el entorno natural, fomentando una nueva cultura y estilo de convivencia entre sus pobladores y el medio ambiente”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Marina se congratuló por la respuesta del Gobierno del Estado y la ciudadanía a esta convocatoria nacional y al esfuerzo que realizan los tamaulipecos por mejorar el medioambiente a través de la reforestación.
Señaló que con esta conjunción de voluntades se refrenda a las futuras generaciones el compromiso de entregarle un México mejor reviviendo la calidad de aire antes generada y el oxígeno para mantener la biodiversidad.