En la víspera del proceso electoral federal que renovará el Congreso de la Unión, el ajetreo político en Tamaulipas inició en el marco de serias fracturas al interior de los principales partidos políticos.
Aún así, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sueñan con llevarse un “carro completo” en la jornada del próximo 5 de julio.
Mientras tanto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es evidente que las divisiones entre las “tribus” tamaulipecas han roto con la posibilidad de obtener resultados favorables.
Con el inicio del año nuevo y el arranque del proceso electoral se ha desencadenado una serie de ajustes en las estructuras partidistas.
El pasado 10 de enero, Ricardo Gamundi Rosas y Guadalupe Flores Valdés presentaron su renuncia como presidente estatal y secretaria general del PRI en Tamaulipas, sólo para regresar a estos mismos cargos una semana después.
En el PAN se integraron las comisiones distritales electorales cuyos integrantes elegirán el método y los candidatos a las diputaciones federales en disputa el próximo 5 de julio.
Francisco Javier Garza de Coss, presidente del PAN en Tamaulipas, sostuvo que la convocatoria para la elección de los miembros de las comisiones distritales contempla que las personas que integran este organismo deberán de tener un mínimo de tres años de militancia en el partido, entre otras cosas.
“Estas personas tendrán como función principal buscar a los que serán en una primer instancia los precandidatos, propuestas que tendrán que presentar a la comisión estatal antes del 30 de enero”, aseguró Garza de Coss.
El dirigente del PAN en Tamaulipas agregó que en la selección de candidatos no hay un método definido pues los estatutos contemplan la selección abierta, la selección interna y por designación.
Lo que sí está definido es la equidad de género en la selección de candidatos, “vamos en el PAN a hacer valer la equidad de género, la mitad de los candidatos serán mujeres”, indicó.
Cuestionado sobre los distritos en los que están seguros de obtener el triunfo, Garza de Coss aseguró que mantienen una ventaja en Tampico y Río Bravo, además de que en Reynosa mantienen una ventaja mínima en estos momentos.
En el PRD su dirigente estatal Jorge Mario Sosa Pohl negó que el partido esté “deshecho” o tenga “mala imagen” entre el electorado.
Señaló que en Tamaulipas van a registrar candidatos en los 8 distritos, estarán participando en las precampañas y no habrá distingos de grupos al interior del partido sino que se trabajará con las distintas fuerzas políticas.
LA “ENCUESTITIS”
Un estudio realizado por la empresa encuestadora “Lavín y Asociados” reveló la lista de los posibles candidatos a la diputación federal en los 8 distritos electorales. En la citada encuesta sólo se contempla a los aspirantes del PAN, PRI y PRD.
La encuestadora confirma que este trabajo fue realizado en los ocho distritos electorales los días 4, 5 y 6 de enero del presente año mediante el método de entrevistas vía telefónica.
Al dar a conocer los resultados de éste, uno de los muchos trabajos de este tipo que se han publicado, “Lavin y Asociados” aseguró que en el caso de los aspirantes panistas a la diputación federal por el Distrito I con cabecera en Nuevo Laredo, Hugo Galindo Leal cuenta con el 50 por ciento de las preferencias, seguido por Jorge Ramírez Rubio y Roel Ramírez Guerra con el 35 y 30 por ciento de preferencia respectivamente.
Por el PRI encabeza la preferencia el actual alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios con el 70% de los votos seguido por el ex alcalde Daniel Peña Treviño, Carlos Manuel Montiel Saeb, Benjamín Galván Gómez, Rosa Isela Corro de Rodríguez, Víctor García Jiménez, Alejandro Montemayor Casillas, Edmundo Lozano, Ramón Rodríguez y Amanda Barrera.
En el PRD en primer lugar se encuentra Francisco Chavira Martínez con el 65 por ciento de la preferencia; siguiendo Victoria Fraire Pérez con el 45 por ciento y José Refugio Villa con el 33 por ciento de las preferencias.
En el Distrito II con cabecera en Reynosa: la encuesta de “Lavín y Asociados” coloca como posibles precandidatos al ex alcalde, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el presidente estatal de ese partido, Francisco Javier Garza de Coss y el ex candidato a la presidencia municipal, Gerardo Peña Flores.
Por el PRI el director de equidad social de Sedesol, Humberto Valdez Richaud, encabeza la lista de las preferencias con el 70 por ciento; le sigue el titular de Comapa, Esiquio Reséndez Cantú con el 62 por ciento; el rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez con un 51 por ciento de las preferencias y con 50 por ciento o menos les siguen el titular de Sedesol, Manuel Muñoz Cano, Ricardo Gamundi Rosas, Carlos Solís y Raúl Jiménez Cárdenas.
Por el PRD la lista la encabeza el ex diputado local Héctor Garza González con el 62 por ciento de las preferencias seguido por la regidora Amelia Acosta Morales, Eva Reyes y Horacio Cervantes.
En el distrito III con cabecera en Río Bravo la preferencia por el PAN la encabeza Yehudé López Reyna con el 47 por ciento; mientras que Enrique Alcorta Adame y Demetrio Cruz Hernández se presentan con el 43 y 42 por ciento de preferencias respectivamente.
En el PRI la lista la encabeza el director del programa Unidos Avanzamos Más de Sedesol, Edgardo Melhem Salinas; le sigue el alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos con el 64 por ciento; Francisco Pulido Serna con el 62 por ciento; Juan Alonso Camarillo con un 55 por ciento; y Martha Jiménez y María Elena Treviño con un 43 y 40 por ciento respectivamente.
Mientras que por el PRD la preferencia la encabeza de acuerdo a la encuesta Juan Diego Guajardo con el 68 por ciento; le siguen en forma descendente Anwar Vivian Peralta y René Reyes Cantú, ambos con el 55 por ciento; y Nicolás Romero con el 37 por ciento.
De acuerdo a la encuesta de “Lavín y Asociados”, en el Distrito IV con cabecera en Matamoros, las preferencias del PAN las encabeza el actual delegado de SEMARNAP, Ramón Antonio Sampayo, seguido por Julio Almanza y Norma Leticia Salazar con 58 y 57 por ciento respectivamente.
En el PRI se mantienen empatados con el 65 por ciento de las preferencias Guadalupe Flores de Suárez y Homar Zamorano Ayala; le siguen de cerca Jesús de la Garza Díaz del Guante y Baltasar Hinojosa con el 61 y 60 por ciento respectivamente; muy por abajo se menciona a Gabriela Milla, Pablo Zárate y Héctor Silva Santos.
Mientras que por el PRD sólo se habla de dos: Hugo Dante Cepeda y Zoyla Rodríguez; el primero con el 43 por ciento y la segunda con el 35 por ciento de las preferencias marcadas.
En el Distrito V con cabecera en Victoria la preferencia en el PAN es para el empresario Jorge Pensado Robles con el 69 por ciento; le siguen Herminio Rodríguez Hinojosa con el 50 por ciento; la delegada de DICONSA, Rosa María Uribe Mora con el 48 por ciento; y Arturo García Carrizales y César Guerra con el 25 y 15 por ciento respectivamente.
Por el PRI la lista la encabezan el actual Secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú y la responsable de Gestión Social del PRI estatal, Susana Hernández Flores, ambos con el 70 por ciento de las preferencias; le siguen el ex alcalde Álvaro Villanueva Perales con el 68 por ciento; el actual alcalde Arturo Diez Gutiérrez con el 65 por ciento.
En el PRD aparece con el 45 por ciento Enrique Yáñez Reyes, seguido por Marco Tulio de León con el 42 por ciento; Víctor Bazaldúa con el 41 por ciento; María de Lourdes Figueroa con 40 por ciento; Adriana Bejar con el 39 por ciento y José Luis Coronado con el 35 por ciento.
En el Distrito VI con cabecera en Mante las preferencias panistas las encabeza el empresario Anuar Jobi Hage con el 60 por ciento, Leopoldo Dimas Quiñones con el 41 por ciento y Edgar Vargas Arizabalo con el 35 por ciento de las preferencias.
Mientras que por el PRI el titular de Turismo, Javier Villarreal Terán se mantiene a la cabeza con el 70 por ciento; le siguen empatados con el 59 por ciento el actual alcalde del Mante Héctor López y el titular de Desarrollo Rural del Estado, Víctor de León Orti; le sigue con el 54 por ciento.
Por el PRD aparece en primer lugar Francisco Javier Guerrero Hernández; le sigue el actual alcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla; y en último lugar Karla Elizabeth Molina Gómez.
En el Distrito VII con cabecera en Madero por el PAN aparece en primer lugar Silvia Cacho Tamez con el 63 por ciento; con el 60 por ciento, Jaime Turrubiates; con el 42 por ciento Agustín de la Huerta Mejía, y en último lugar con el 40 por ciento, Fernando Fernández de León.
Por el PRI la lista la encabeza Esdras Romero Vega con el 67 por ciento y Carlos Leyva Amour con el 60 por ciento.
En el PRD se menciona en primer lugar al ex alcalde de Altamira, Juan Genaro de la Portilla seguido por Armando Martínez, Mario Reyes Cantú, Salvador Estrella, Esther Garnica y Javier Morán.
En el Distrito VIII con cabecera en Tampico las preferencias del PAN las encabeza Arturo Elizondo Naranjo seguido por Javier Lárraga Salinas y Francisco Fernández.
Por el PRI la lista la encabeza el ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga, seguido por el titular de Comapa, Mario Leal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Miguel Manzur Nader, Gustavo Torres y José Rábago Castillo.
En el PRD se menciona con el 35 por ciento de las preferencias a Imelda Rodríguez, 26 por ciento para María del Refugio Ivegot, y Martín Castellanos con el 21 por ciento.
LOS CANDADOS LEGALES
El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que será a partir del 5 de mayo cuando la publicidad de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno se suspenda más no así la entrega de apoyos.
Esta medida se aplicará para dar cumplimiento al Artículo 41 constitucional que establece que 60 días previos al proceso electoral la publicidad gubernamental quedará fuera de difusión.
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas, Matías Chiquito Díaz de León, sostuvo que las reformas constitucionales se aplicarán por primera vez en un proceso electoral federal y están encaminadas al manejo transparente de recursos públicos destinados a programas sociales.
“Las autoridades deben de cuidar la imparcialidad del ejercicio del gasto público, es decir que no se ejerza el gasto público, que no se cumplan programas sociales con intención o con sesgo partidista a favor de partido o candidato alguno”, precisó.
Por tal motivo y en convenios firmados con dependencias gubernamentales se harán conferencias y programas de concientización para dar a conocer las normas y lineamientos para evitar que algún servidor público por desconocimiento caiga en ellos.
“Queremos lograr que no se haga un mal uso de recursos públicos con intenciones partidistas, que no se distraigan recursos públicos o programas públicos en beneficio de partido o candidato alguno”, añadió.
“EL PAN EN RIESGO”: EXPERTO
Francesc Tort Chavarría, doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, indicó que en las próximas elecciones federales el PAN puede sufrir una “severa caída” por la baja aceptación de sus políticos.
De acuerdo a su percepción, Acción Nacional está “bastante mal” y hay baja aceptación de los políticos emanados de este partido debido al desgaste del Gobierno Federal.
“Por eso yo creo que habrá voto de castigo y que el PRI está preparando terreno para las elecciones del año 2012. La gente como que está deseando de nuevo un modelo autoritario y eso implicaría volver al viejo esquema político de antes regido por el PRI que es un partido al que no le está yendo mal últimamente y tiene esperanza; seguramente le irá muy bien en este 2009”, dijo.
El especialista señaló que ante el presente escenario con un PRD dividido y un PAN desgastado quien más beneficiado resulta es el PRI, que debe de aprovechar la insatisfacción generalizada de la población.
“La gente quiere cambio. Sólo hay tres partidos y uno nunca había tenido tanta división como ahora tras las pérdidas de las elecciones (PRD) y el otro intenta hacer cosas que los ve difíciles de lograr (PAN).
La tarea es preocupante, que no haya una izquierda democrática, una socialdemocracia moderna como la que existe en Chile o España”, sentenció.
El también catedrático de la UAT indicó que la izquierda tamaulipeca es “bastante primitiva” además de que se encuentra estancada en los años 60 con sistemas anacrónicos obsoletos, radicalizados y extremistas, tal y como sucede en países como Venezuela y Ecuador.
“Era una opción totalitaria, mando al diablo a las instituciones, no reconocía al árbitro: la democracia es buena si me sirve para ganar, pero si pierdo no me sirve para nada. El PRD se descalificó políticamente”, finalizó Tort Chavarría.
ULTIMA LLAMADA
Los funcionarios estatales y federales que aspiren a algún puesto de elección popular tienen hasta el 30 de enero para renunciar a sus cargos.
Por medio de un comunicado, la Junta Local del Instituto Federal Electoral, sostuvo que de lo contrario no podrían ser postulados por el partido en el que militan.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Legislación Penal Electoral los obliga a separarse de sus cargos públicos para competir en la elección federal.
Aunque la ley no contempla una regulación expresa para quien tenga aspiración de participar en una precampaña, el IFE está facultado para negarle el registro si se comprueba que está en funciones públicas o gubernamentales.
Para evitar sanciones, exhorto a los servidores públicos de los gobiernos estatal y federal a respetar las reglas de la nueva Ley Electoral y ser respetuosos del calendario electoral.
“Vamos a ser muy estrictos en la aplicación de la ley, si los partidos registran a un funcionario que está en funciones o que se promocione con recursos públicos”, finaliza el boletín.