Familiares y amigos del artista que se hizo reynosense desde temprana edad y que falleció en 2019 quieren rendirle tributo por el legado que dejó en la música norestense. Es autor de temas como “Mi tesoro”, “Pero que tal si te compro” así como “Y todo para qué”, que hicieron famosas Los Relámpagos del Norte, Ramón Ayala e Intocable, así como cientos de temas más.
Familiares y amigos del cantautor Pedro Reyna, autor de canciones norteñas como “Mi Tesoro”, que proyectaron Los Relámpagos del Norte y Los Bravos del Norte de Ramón Ayala así como “Y Todo para qué,” que popularizó el grupo Intocable, arrancaron recientemente el “Llavetón Mi Tesoro,” con la finalidad de reunir llaves que ya no sean utilizadas y cobre, para hacer un busto de bronce para homenajear al artista que radicó gran parte de su vida en Reynosa.
El maestro Pedro Reyna, radicado en Reynosa desde diciembre de 2019, nació en Saltillo Coahuila, pero desde niño vivió en esta frontera. Fue hermano del también músico y cantautor Cornelio Reyna, quien desde los Relámpagos y en varias agrupaciones grabó muchos de sus éxitos.
Además de Cornelio Reyna, Ramón Ayala e Intocable, el cantante Boby Pulido tambén grabó letras del maestro Pedro Reyna.
Patricia Reyna, hija del músico, dijo que la idea es reunir kilos y kilos de llaves de bronce, así como pedazos de este metal, para que la escultora reynosense Yolanda Colin pueda realizar el busto que planean colocar en un sitio de Reynosa.
En días pasados el “Llavetón Mi Tesoro” dio inicio en Río Bravo, donde el maestro Reyna tiene muchos amigos músicos y seguidores de sus canciones.
“La verdad estamos muy agradecidos porque esto apenas está arranacando y ya contamos con varios kilos de llaves y de polvo de llaves; músicos y compositores amigos de mi papá, artistas de Río Bravo y Reynosa ya se están solidarizando y nos están apoyando mucho en este llavetón.
Para la creación del busto, Patricia Reyna dijo que contemplan realizar un evento masivo, al que invitarán a Intocable y a Boby Pulido, para tratar de reunir fondos y poder costear la obra.
En el arranque del llavetón acompañaron a Patricia Reyna los cantantes de Reynosa Lucy Ledezma y Pedro Calixto Muñiz, quien también es compositor, asì como el promotor musical Arturo Escalón, el compositor riobravense Pedro Arce y el comunicador de Río Bravo José Casimiro Ordaz.
La Casa de la Cultura y la alcaldía de Río Bravo también se sumarán para apoyar a cristalizar el homenaje al compositor norestense.
Los impulsores del homenaje esperan que la gente responda al llamado del llavetón y confían en ello, pues las composiciones del maestro Pedro Reyna forman parte de la cultura popular de gran parte del país, sobre todo de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Pedro Reyna es autor de más de 400 canciones, entre las que además de “Mi tesoro” destacan: “La vecina me puso el dedo”, “Si yo me hiciera millonario”, “Sabes”, que grabó Bobby Pulido, “Pero qué tal si te compro”, que popularizaron Los Relámpagos del Norte así como “Y todo para qué”, que proyectó Intocable.
Mientras que en Río Bravo ya están por abrirse varios centros de acopio para recibir llaves y bronce, se espera que en Reynosa también se habiliten sitios donde recibirán las piezas de metal para reunir el material que se requiere para que la artista realice el busto.