A 200 días de firmar el gobernador, Eugenio Hernández Flores, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Tamaulipas se ubica en el grupo de las seis entidades que reportan avances en los 12 compromisos, al tener en proceso el cien por ciento de las acciones suscritas, depurar sus corporaciones policíacas, optimizar su evaluación, incrementar la infraestructura y equipamiento y brindar mayor confianza a la sociedad a través de un abierto combate al secuestro.
Conforme a una evaluación y seguimiento aplicados en la materia por la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de un reporte ejecutivo, a Tamaulipas se suman Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Michoacán.
En ese marco, se establecen avances fundamentales en cada uno de los rubros que integran el Acuerdo:
En el tema relativo a la depuración de instituciones de seguridad y procuración de justicia, destaca el inicio de la obra que albergará al edificio del C3 que avaluará a 4 mil 200 agentes estatales preventivos, custodios, ministerios públicos, peritos y policías ministeriales. Las pruebas psicológicas, psicométricas y socioeconómicas a policías ya se aplicaron desde 2008 a mil 416 efectivos preventivos, 203 MP y 737 ministeriales.
En este rubro, el gobernador emitió el acuerdo para la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
En uno de los aspectos más sentidos por la sociedad, el jefe del Ejecutivo estatal dispuso la creación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que incorpora a agentes altamente capacitados en acciones y manejo de crisis de esa naturaleza. Para un adiestramiento óptimo se contó con el auxilio de Global International Business.
Para un estricto control sobre los efectivos de seguridad, el Estado estableció ya un informe periódico que integra la temática establecida por la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial sobre vehículos e identificaciones de los policías. En ese sentido, la Unidad de Investigación Policial estatal tomó un curso sobre análisis de información impartido por la Unidad de Inteligencia Criminal del Cuerpo Nacional de Policía Española.
Nombran nuevo Subdelegado de la ProcuradurIa en Reynosa
Por disposiciones del gobernador, Eugenio Hernández Flores, el procurador general de Justicia en el Estado nombró como delegado en el II Distrito Judicial al licenciado Bolívar Hernández Garza.
De manera simultánea, también fue designado como subdelegado el licenciado Eduardo Gómez Cárdenas.
Los nombramientos fueron entregados por el primer subprocurador Hernán de la Garza Tamez, en una ceremonia a la cual asistieron todos los agentes del Ministerio Público.
De la Garza Tamez destacó la trayectoria y el profesionalismo de Hernández Garza y conminó a los funcionarios judiciales a seguir trabajando en equipo para cumplir con las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal de brindar una justicia rápida y expedita a los tamaulipecos.
Igualmente el segundo subprocurador Jesús de la Garza Castro habló de la preocupación del procurador Rodríguez Inurrigarro para brindar mejores condiciones de trabajo a los empleaods de esta dependencia.
El nuevo delegado, quien ya había ocupado este mismo cargo, destacó que en esta región siempre ha trabajado en armonía y colaboración con los integrantes de la PGJE.
Ofrece el Gobernador total apoyo a mujer tamaulipeca
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la administración del gobernador, Eugenio Hernández, reafirma su compromiso de seguir impulsando programas y acciones que propicien su participación en actividades sociales, culturales, deportivas, académicas, políticas y económicas.
El secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Manuel Muñoz Cano, dijo que con las gestiones del gobernador, Eugenio Hernández, actualmente ya se tiene un Instituto de la Mujer en los 43 municipios y los diversos programas continuarán reforzandose en el presente año, para impulsar su desarrollo en igualdad de acceso a oportunidades y el pleno ejercicio de sus derechos.
Indicó que tan sólo la tarjeta Unidas Avanzamos ha apoyado a más de 152 mil jefas de familia y tiene como propósito respaldar la economía de miles de madres que además de llevar el sustento de su familia, velan por el buen funcionamiento de su hogar.
El Sistema DIF estatal, que preside Adriana González de Hernández, en coordinación con el Instituto de la Mujer Tamaulipeca que dirige Yoliria Joch González, ha beneficado a 17 mil 800 mujeres con atención psicológica, gestoría, y formación de grupos de mujeres.