Al dar a conocer que Tamaulipas es uno de los Estados que registra más avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, refrendó 15 compromisos propios que su administración agregó para reforzar ese rubro, el cual hasta ahora ha significado, con el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, una inversión global adicional de más de 130 millones de pesos.
El mandatario, quien este día recorrió las instalaciones de la quinta etapa del Complejo Estatal de Seguridad Pública y entregó además 25 vehículos, 223 armas y mil 500 uniformes con una inversión de 59 millones de pesos, destacó que nuestro Estado presentará con 80 por ciento de avances resultados concretos el próximo viernes en la reunión de evaluación sobre ese acuerdo, ante el Ejecutivo nacional.
“Estoy seguro que pocos Estados tienen estos avances, alcanzados gracias al trabajo que hemos realizado desde el inicio de esta administración”, dijo.
El gobernador explicó que nuestra entidad se ha adelantado en varios segmentos a los plazos establecidos y ya logró cumplir al cien por ciento en los segmentos de conformación de unidades especializadas en combate al secuestro, incremento a la asignación de recursos, reasignación de partidas para eficientar la capacidad de operación, replicamiento del esquema federal de certificación de confianza y en la implementación e incorporación del Sistema Único de Información Criminal.
En el resto de los acuerdos el avance promedio es del 60 por ciento, refirió “y se cumplirán plenamente en el tiempo fijado”.
Asimismo, Hernández Flores apuntó que Tamaulipas ha realizado grandes esfuerzos para cuidar la confiabilidad de sus corporaciones policíacas. En ese sentido, apuntó, que todos los efectivos de esas agrupaciones han pasado un proceso de depuración en el que se han incluido evaluaciones físicas, sicológicas, toxicológicas y de capacitación profesional.
“Somos de los pocos Estados si no es que el único que ha sometido a sus policías a la prueba del polígrafo y los resultados ahí están: más de 7 mil agentes separados y sustituidos para garantizar a la sociedad una policía confiable. Seguiremos aplicando esas evaluaciones para mantener y fortalecer la operación limpieza a la que ha convocado el presidente Calderón”, señaló.
La quinta etapa del complejo supervisada por el gobernador se integra por un stand de tiro, simulador virtual, un Centro de Evaluación y Confianza, dormitorios separados para hombres y mujeres, un comedor y oficinas administrativas.