El candidato del PRI a la diputación federal por el III Distrito, con cabecera en Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, aseguró que la reducción de las tarifas eléctricas es una meta que puede ser alcanzada por la
próxima legislatura, por lo que se comprometió a buscar este beneficio para la población en caso de ser electo legislador.
En entrevista con Hora Cero, el aspirante al Poder Legislativo manifestó que un bloque de legisladores puede obligar al gobierno federal a reducir tanto las tarifas eléctricas como algunos impuestos que están “ahorcando” a los pequeños empresarios.
Al evaluar lo que ha sido su recorrido por el distrito más grande del Estado, Melhem Salinas reconoció que el trabajo ha sido duro, más ahora que las temperaturas están tan altas.
“La verdad cuando lo haces por amor a la camiseta y por el gusto de servir a la gente lo disfrutas, andar casa por casa con estos 40 grados de temperatura se hace un poco agotante, pero satisfactorio”, dijo.
Explicó que a lo largo de su campaña se ha encontrado con la molestia y frustración de cientos de personas quienes no tienen los recursos suficientes para poder pagar los recibos por el consumo de energía eléctrica que les llegan cada bimestre.
“La gente nos pide que nos pongamos la camiseta y que no los visitemos sólo en la campaña, por ejemplo hay muchos reclamos con las tarifas eléctricas, la gente nos recibe con el recibo de luz en la mano de hasta mil 200 pesos que es un incremento muy exagerado, ese es uno de los temas que tenemos que tratar en la Cámara de Diputados”, precisó.
El aspirante a la diputación federal reconoció que los legisladores no tienen la facultad de reducir las tarifas eléctricas, sin embargo, pueden obligar a las instancias adecuadas a que lo hagan.
“Ni el diputado federal o el Congreso pueden bajar las tarifas, esa es una facultad de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad. Pero lo que si puede hacer son las gestiones vía la Comisión de Energía para que el director general de CFE y el propio secretario de Hacienda comparezcan y nos den una explicación de cuál es el justificante de tener tarifas tan altas”, explicó.
Incluso ya cuenta con una estrategia para conseguir este objetivo.
“Podemos hacer una comparación de las tarifas que se cobran en otros países y ver cómo podemos aplicar subsidios en estos tiempos que tenemos que reactivar el empleo, tenemos que ver qué mecanismos podemos utilizar para que las pequeñas y medianas empresas no las quiebre la CFE, porque son empleos que se pierden”, apuntó.
Melhem Salinas lamentó que temas como las tarifas eléctricas hayan sido utilizadas por el gobierno federal para engañar a los ciudadanos.
“En el gobierno federal anunciaron con bombo y platillo que iban a reducir las tarifas eléctricas, yo quiero enseñarte los recibos que me muestra la gente y no veo donde está eso de que nos iban a reducir que el 20 por ciento de las tarifas, yo creo que eso realmente se perdióen el limbo, porque no he visto a nadie que diga que le bajo el costo de su recibo”, sentenció.
LOS IMPUESTOS TAMBIEN
El candidato priista expresó que en estos momentos de crisis otro de los apoyos que se vuelven urgentes, además de la reducción de las tarifas eléctricas, es la eliminación de algunos impuestos que tienen que pagar los pequeños empresarios.
“Yo creo que tenemos que buscar un programa de incentivos como por ejemplo con el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo que tienen que pagar todos los pequeños negocios a quienes no les dicen que les van a quitar este impuesto y aparte tienen que reportar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, el IETU y todos los impuestos que se acumulen mientras termina el sexenio actual”, explicó.
Para Melhem Salinas es contradictorio que por una parte el gobierno asegure que la crisis en la que se encuentra el país es responsabilidad de factores externos pero no ha hecho nada para reducir sus efectos entre las clases más necesitadas.
“Le echan la culpa a la crisis mundial pero no puedes colgarte del escenario internacional, tienes que ver como gobierno como vas a solucionar tu economía local y creo que en este sentido el gobierno federal tiene que hacer un sacrificio en su política recaudatoria y quitar impuestos como el de Depósitos en Efectivo además de reducir las tarifas eléctricas”, dijo.
UN DIPUTADO DE TRES AÑOS… Y RESPETUOSO
Por otra parte, a lo largo de su trayectoria política Melhem Salinas ha sido considerado como uno de los más fuertes prospectos del PRI para ganar la presidencia municipal de Río Bravo.
Sin embargo, el candidato a la diputación federal aclaró que aunque le encantaría ser alcalde de su ciudad natal, su compromiso es terminar con su gestión en el Congreso de la Unión.
“Mi idea es ser diputado por 3 años. A todos nos gustaría ser alcalde de su pueblo pero mi aspiración es ser diputado federal por 3 años y cumplirlos”, aclaró.
Y es que para Melhem Salinas, en estos momentos el papel que realicen los diputados del PRI es muy importante, pues pueden convertirse en verdaderos aliados de los gobiernos locales, trayendo los recursos que se necesitan en la entidad.
“La figura del diputado federal es muy diferente, yo creo que el peso de la figura del diputado federal es diferente a la de antes, donde había un unipartidismo. En la vida actual del país existe un verdadero equilibrio de poderes y si uno como diputado te pones a tocar puertas a buscar más recursos para tu distrito entonces puedes hacer mucho bien.
Hay partidas federales que están guardadas pero no hay quien las traiga para la región y mi propósito es ver qué me puedo traer para mi distrito, qué puedo traer para Tamaulipas y ayudarles a los alcaldes y al gobernador del Estado”, señaló.
Incluso este propósito pretende cumplirlo desde la forma en la que está haciendo su campaña, en la que ha evitado por todos los medios caer en acusaciones y pleitos con otros partidos.
“Desde que arrancamos me propuse hacer una campaña de propuestas, la gente quiere ver un político diferente, un político que construya y no que destruya, quiere políticos que sumen, no que resten, quiere gente positiva, negativa. Gran parte de nuestro reto va a ser reivindicar la figura del diputado federal pues la percepción que la gente tiene del diputado no es positiva”, señaló.
Explicó que es urgente que esto se logre, pues los ciudadanos deben de volver a confiar en los diputados federales.
“Tenemos que hacer una nueva imagen del Poder Legislativo y creo que si queremos ser congruentes con eso, tenemos que hacerlo desde el inicio desde la campaña, si yo me subo al ring pues no creo que funcione pues la gente lo que quiere escuchar es cómo vas a lograr que la luz baje, cómo vas a lograr que los alimentos no suban al doble cada año, cómo vas a ayudar para que le lleguen más recursos a quienes menos tienen, yo creo que eso es lo que la gente quiere escuchar de los candidatos y no andar con dimes y diretes”, finalizó.