
La Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros da seguimiento a los trabajos de rehabilitación de sus estaciones de bombeo y arrancó esta semana la segunda etapa de mantenimiento en las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales zona Este.
El gerente general del organismo, Salvador Treviño Garza, dijo en entrevista que se está trabajando en las lagunetas de asentamiento de lodos, de la llamada “PTAR” como se tenía previsto, para garantizar la calidad en el proceso de saneamiento de las aguas residuales y dar cumplimiento a las normas de operación que marca la Comisión Nacional del Agua.
El dragado de las lagunetas permitirá el saneamiento de las mismas para cumplir con los estándares de calidad y se suman al mantenimiento realizado en enero de este año, de las siete estaciones de bombeo y del interceptor general que descargan sus aguas en la Planta Este.
En enero se extrajeron los lodos de los cárcamos, utilizando un método a base de aire desde un punto específico, con la ventaja de evitar riesgo para los trabajadores (ya que no tuvieron que introducirse a la red), y al mismo tiempo se evitó también el bloqueo de algunos puntos de las redes de drenaje sanitario.
En este contexto, señaló que también se sigue trabajando en la limpieza y desazolve de drenes, rejillas y bocas de tormenta, y se están rehabilitando las estaciones de bombeo para garantizar que se encuentren en condiciones óptimas ante la próxima temporada de huracanes.
En este momento se registra un avance del 90 por ciento, por lo que en los próximos días estaremos al cien por ciento, agregó.
Comentó que con las recientes lluvias, los drenes Papantla y 20 de Noviembre presentaron problemas, a causa de la basura que depositan en ellos, por lo que reitera el llamado a no darles este uso pues los más afectados son los residentes del sector.
Por otro lado, Treviño Garza dijo que desde el lunes se trabaja en la reparación de los caídos de las calles Quinta y Rayón y en el de las calles Roberto F. García y Ocampo.
La reparación de este último tomará varios días hacerla, debido a su tamaño y por la inversión que requiere, sin embargo ya se está trabajando y se han agilizado las gestiones de recursos
para este fin.